Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2017 12:30:00 PM

Fiscal y Robledo conciliaron pero "amanecerá y veremos"

Néstor Humberto Martínez retiró la querella por injuria y calumnia. Llegó a un acuerdo en la Corte Suprema de Justicia con el parlamentario Jorge Enrique Robledo por el caso del crédito al Consorcio Navelena.

"Amanecerá y veremos" fue la frase que pronunció el senador Jorge Enrique Robledo antes de darle un apretón de manos al fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Durante más de tres horas, en la Corte Suprema de Justicia se llevó a cabo una audiencia de conciliación que terminó con un arreglo, por ahora, entre los dos contrincantes públicos en el caso de Odebrecht.

La diferencia la originó el senador del Polo, quien asegura que Néstor Humberto Martínez a través de su firma de abogados asesoró a Navelena en la consecución del crédito por 120.000 millones de pesos con el Banco Agrario. Esto de fondo implicaría que Martínez tendría que hacerse a un lado de las investigaciones que adelanta la Fiscalía en este caso. 

Ambos mostraron sus cartas ante la Corte Suprema de Justicia, que los citó para una audiencia de conciliación luego de una querella interpuesta por el fiscal Martínez en contra del senador. Cabe aclarar que las constancias que ambos presentan ante el magistrado de la Sala Penal Luis Guillermo Salazar son contradictorias. Por ello optaron por sellar una salida salomónica.

En los soportes entregados por Martínez está la certificación expedida por José Barragán Holguín, representante legal de Navelena SAS.  “No, Néstor Humberto Marínez Neira y/o su antigua firma profesional Martínez Neira Abogados no participaron de alguna manera en el trámite para la obtención del crédito sénior u ofrecieron al Banco Agrario un concepto legal o asesoría de cualquier tipo de cuenta de Navelena”, dice el documento de Navelena.

Un informe más, el del Banco Agrario, dice: “El doctor Néstor Humberto Martínez Neira o la firma profesional que se denomina como Martínez Neira Abogados no participaron del trámite del crédito otorgado por el Banco a Navelena. No ofrecieron concepto legal o asesoría de cualquier tipo a la cuenta Navelena”, indicó la carta firmada por Luis Enrique Dussan López, presidente del Banco Agrario.

En respuesta, Robledo aseguró también tener soportes de la Vicepresidencia Financiera del Banco Agrario en donde consta lo contrario, por lo que se sostiene en sus acusaciones. 

Pese a que la controversia continúa, por lo menos hasta que no se aclare el por qué las certificaciones van en direcciones diferentes, las partes decidieron enviar un mensaje de ponderación y prudencia. La Fiscalía, con Martínez a la cabeza, continúa con las investigaciones en el caso Odebrecht. 

Al ser interrogado por el retiro de la querella, Martínez responde: "El fiscal tiene profundo respeto del debate político y en consecuencia cada lora en su estaca. Él en el ejercicio de su control político y yo en el poder judicial". 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.