Home

Nación

Artículo

El encuentro se dio en Miami (EE. UU.), donde esta semana se celebra la Cumbre de líderes Concordia. | Foto: Cortesía Procuraduría

POLÍTICA

La reunión de Uribe, Ordóñez y Zuluaga en Miami

Los dirigentes, todos enmarcados en la oposición al Gobierno y duros críticos del proceso de paz, conversaron en un receso durante la Cumbre de líderes Concordia.

12 de mayo de 2016

Cada vez se concreta más la posibilidad de alcanzar un acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC. Este jueves, por ejemplo, la partes delinearon cómo se brindará seguridad y estabilidad jurídica a lo que se pacte.

Si bien aún no se definen temas como el fin del conflicto y la implementación y a refrendación de lo acordado, es posible que dentro de poco haya un estrechón de manos definitivo en La Habana.

En ese marco muchos han visto con recelo la polémica propuesta del expresidente y senador Álvaro Uribe, cabeza del Centro Democrático (CD) de convocar a la ciudadanía a una resistencia civil ante cercanía de la firma del acuerdo.

De ahí que las suspicacias aumenten al conocerse una imagen, divulgada por el periodista Gustavo Gómez, en la que se ve a Uribe conversando con el excandidato presidencial del CD, Óscar Iván Zuluaga, y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, todos activos opositores del Gobierno y críticos acérrimos del proceso de La Habana.

El encuentro se dio en Miami (EE. UU.), ciudad en la que Zuluaga se encuentra desde marzo pasado, tras rumorearse que podría ser capturado por la Fiscalía por el caso del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, y donde esta semana se celebra la Cumbre de líderes Concordia.

Allí, unos 200 representantes de alto nivel de los sectores público y privado América se dan cita durante estos jueves y viernes, en el Miami Dade College, para tratar asuntos de interés global como democracia, energía, comercio, seguridad y corrupción, y otros más particulares y concretos.

Desde su fundación, Concordia ha organizado cinco cumbres globales, una por año, en coincidencia con la apertura del período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre, con un poder de convocatoria resonante: 40 jefes de Estado han respondido a sus invitaciones.

En la lista de participantes están, entre otros personajes de la política continental, Luis Almagro, secretario general de la OEA; Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y los expresidentes Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) y Jorge Quiroga (Bolivia). Por Colombia asisten Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y el procurador Ordóñez.

También aparecen altos ejecutivos de compañías como Cisco, Airbus, AES, Related Group y el Grupo Argos, que coincidirán con Lilian Tintori y María Corina Machado, opositoras venezolanas.

Entretanto, fuentes cercanas a la improvisada conversación entre los dirigentes colombianos de este jueves señalaron a Semana.com que los temas que trataron fueron, precisamente, los diálogos de paz que se adelantan con las FARC y las fórmulas de justicia transicional que allí se plantean.

Este viernes participará Ordóñez en el evento y, seguramente, expondrá e intensificará, tal y como lo hizo Uribe este jueves, sus posiciones frente a lo que podría ser la inminente firma de un acuerdo final en La Habana.

 

Cortesía Procuraduría.