Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2013 12:00:00 AM

Una nueva condena a Colombia por violación a los DD.HH.

El Consejo de Estado tomó la determinación por el asesinato y hurto a tres hombres a manos de un mayor del Ejército y otros oficiales.

;
AP
El Consejo de Estado tomó la determinación por el asesinato y hurto a tres hombres a manos de un mayor del Ejército y otros oficiales. 

La Nación colombiana, representada en el Ejército Nacional, fue condenada a pagar una suma superior al medio millón de dólares a los familiares de un hombre que fue asesinado en estado de indefensión en momentos en que, junto con dos personas más, llevaba el dinero para pagar el rescate de una mujer secuestrada por la guerrilla de las FARC, se informó el lunes oficialmente.

La determinación fue adoptada por el Consejo de Estado, una de las cuatro altas cortes del país, al estudiar la situación de los ciudadanos Alex Lopera Díaz, Luis Fernando Londoño Gómez y Manuel José Jaramillo Giraldo, quienes fueron asesinados por un grupo de militares en marzo de 1999 en el municipio de Sonsón, departamento de Antioquia, a unos 185 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Al momento de su muerte, Lopera era coordinador de paz de Antioquia.

La demanda fue presentada por los familiares de Lopera, quienes según la sentencia deberán recibir por daños morales y materiales la suma de 1.004 millones de pesos (o unos 532.500 dólares), según copia del fallo enviado por correo electrónico por la oficina de prensa del alto tribunal.

La decisión tiene fecha del 25 de septiembre pasado, pero apenas fue dada a conocer el lunes.
Según el reporte oficial, los tres hombres viajaron a Sonsón "para pagar 150 millones de pesos (casi unos 80.000 dólares de hoy) por el rescate de una joven que se encontraba en poder de la guerrilla de las FARC".

"Antes de llegar a su destino fueron detenidos por miembros de la Cuarta Brigada del Ejército, quienes los indagaron por la suma de dinero que llevaban, pero al establecer su origen lícito los dejaron continuar la marcha", según la narración del Consejo de Estado.

Pero, agregó, "minutos después de reiniciar el viaje fueron abordados nuevamente por miembros de la misma unidad militar, quienes, después de quedarse con el dinero, asesinaron a los tres hombres con armas de dotación oficial y sus cuerpos fueron arrojados a un abismo dentro del vehículo en el que se movilizaban".

Un mayor del Ejército y otros oficiales y soldados fueron condenados por su participación en el triple homicidio y el hurto, según el Consejo de Estado.

El Ejército, según el fallo, igualmente deberá organizar un acto en el que les ofrezca excusas públicas a los familiares de Lopera toda vez que se trató de una grave violación a los derechos humanos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.