Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/28/2013 12:00:00 AM

Fiscalía tiene dos procesos por la operación ‘Génesis’

Las investigaciones contra paramilitares son por desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

;
EFE
Un día después de conocerse la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se condenó al Estado colombiano por la operación militar "Génesis", ocurrida en 1997 en el noroeste del país con el apoyo de los paramilitares, el Fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo se pronunció sobre las investigaciones que cursan en la actualidad sobre ese caso.

Este sábado el alto funcionario manifestó que la Fiscalía respeta las instrucciones de la CorteIDH en materia de justicia alrededor de los hechos que rodearon esta operación. Sin embargó, indicó que en el órgano investigador no ha existido impunidad por los sucesos.

“Actualmente existen dos grandes procesos en la Fiscalía. El primero relacionado con el autor mediato: el General (r) Rito Alejo del Río, quien fue condenado por la muerte del señor Marino López Mena. El otro gran proceso que se encuentra en etapa de instrucción en donde hay algunos paramilitares del bloque Elmer Cárdenas vinculados ”, dijo Perdomo

Igualmente manifestó que estos integrantes de las AUC están contando a la justica como se dieron los desplazamientos de los habitantes de Chocó, eventos que son actualmente investigados por desaparición forzada y concierto para delinquir. “Actualmente la Fiscalía trabaja en una hipótesis relacionada con un posible desplazamiento de la guerrilla con el objetivo de repeler el ataque de los paramilitares, por lo cual se puede concluir que en estos casos la justicia colombiana está avanzando”, señaló el vicefiscal

En la sentencia, la CorteIDH responsabilizó al Estado de haber "incumplido su obligación de garantizar la seguridad de los miembros de las comunidad de Cacarica quienes fuero desplazados por acción de grupos paramilitares en colaboración con integrantes de las Fuerzas Armadas".

Según versiones de paramilitares desmovilizados, las tropas del Ejército fueron guiadas por doce miembros del Bloque Chocó de las AUC por orden directa del comandante de esta organización, Carlos Castaño. El testimonio de Freddy Rendón Herrera, alias "el Alemán", uno de los jefes de las AUC, fue fundamental. Este confirmó que hasta 70 paramilitares participaron en esta operación del Ejército.

En este operativo militar y posterior avanzada paramilitar se produjo el desplazamiento masivo más de Colombia cuando cerca de 5.000 pobladores de las zonas rurales de los municipios de Riosucio y El Carmen del Darién salieron hacia municipios vecinos a causa de la violencia.

Asimismo, responsabilizó al Estado por los "actos crueles e inhumanos a los que fue sometido el señor Marino López en el poblado de Biajo, así como la privación de su vida", en referencia al caso de este campesino asesinado y desmembrado, por el que paga cárcel el general retirado Rito Alejo del Rio".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.