Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2015 11:25:00 AM

El 5 de mayo se conocerá la condena contra Emilio Tapia

Una juez tiene en sus manos imponer la máxima pena por el delito de concierto para delinquir. La defensa pide cinco años.

Este lunes, la juez 42 de conocimiento halló culpable al polémico contratista del delito de concierto para delinquir. Él aceptó su culpabilidad en los hechos relacionados con el denominado ‘carrusel de los contratos’.

Sin embargo, la juez dejó para el próximo 5 de mayo la lectura de la condena. Según la jueza, la Fiscalía logró demostrar que el excontratista fue el protagonista de un concierto para delinquir  con el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; su hermano, el senador Iván Morano Rojas; el asesor jurídico del grupo Nule, Álvaro Dávila, y el contratista Julio Gómez, con el que logró la entrega de multimillonarios contratos viales del Distrito a cambio de una millonaria comisión.

Según las pesquisas, su responsabilidad en este delito fue conformar una empresa criminal para modificar los pliegos de condiciones en decenas de licitaciones para que sus empresas cumplieran con los requisitos. En otras palabras, Tapia fue el que más se  benefició con dichos contratos, especialmente en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Durante la audiencia, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la máxima pena para Tapia. Sin embargo, por su colaboración con la justicia,  el excontratista podría pagar sólo cinco años. No obstante, la decisión final está en manos de la juez 42 de conocimiento.

Por estos hechos, la máxima pena bordea los nueve años. No obstante, su abogado, Jesús Albeiro Yepes, pidió una rebaja del 50 % por aceptación de cargos.

Tapia también enfrenta otro proceso judicial por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, por irregularidades en los procesos licitatorios. Así mismo, tiene otro acuesta por el delito de lavado de activos. Es precisamente este último el que lo mantiene tras las rejas en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

En la audiencia de juicio, la Fiscalía resaltó en varias oportunidades "los graves daños que el excontratista Emilio Tapia causó al patrimonio público, mientras que la Fiscalía y la Procuraduría dijeron que, con sus actuaciones, "afectó las finanzas del Distrito para conseguir contratos de malla vial a su favor".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.