Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2012 12:00:00 AM

Condena contra Salazar: ¿qué esperaba la defensa del preacuerdo con la Fiscalía?

Los diez años y tres meses de pena que recibió el ex viceministro de Agricultura sorprendieron a la defensa y al Consejo Superior de la Judicatura, que decidió investigar el juez. ¿Qué se había dicho sobre este punto en el preacuerdo de Salazar con la Fiscalía?

La decisión del juez que condenó al ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar dentro de las investigaciones que se adelantan por las posibles irregularidades dentro del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) se convirtió, en pocas horas, en centro de polémica.
 
El ex viceministro recibió una condena de diez años y tres meses como responsable de los delitos de concurso homogéneo de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, cometidos en concurso heterogéneo y peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo. 

La condena tomó por sorpresa a Salazar. Su abogado, Jaime Espitia, apeló la decisión y dos días después se conoció que el Consejo Superior de la Judicatura investigará al funcionario judicial que dictó la sentencia. La razón, según la judicatura, es que al parecer en el momento de emitir la sentencia no tuvo en cuenta el preacuerdo al que Salazar llegó con la Fiscalía.
 
Este jueves el juez Giovanni Sánchez se defendió. En diálogo con la FM dijo que sí había tenido en cuenta dicho preacuerdo, pero que al no estar establecida una pena dentro de él se remitió al código penal para imponer la condena.
 
Pero ¿quién buscaría un preacuerdo si no es justamente para lograr una rebaja en la pena? Semana.com conoció que aproximadamente una semana antes de lograr su liberad por vencimiento de términos, Salazar logró el preacuerdo, cuya única condición era la de jamás aceptar el delito de peculado por apropiación a favor de terceros. Con eso, su defensa calculaba que la pena podría estar entre 48 meses (cuatro años) y 64 meses (cinco años y cuatro meses).
 
Pero no fue así, y el juez lo sentenció a diez años y tres meses. Una pena incluso más alta que la que pidió la Fiscalía, que habló de cinco años y cuatro meses. Sin embargo, según conoció Semana.com, tal y como lo señaló el funcionario judicial Giovanni Sánchez, en el preacuerdo entre el ente acusador y Salazar no estaba explícito el monto de la pena, aun cuando su defensa, teniendo en cuenta los delitos que aceptó Salazar, esperaba que fuera de máximo cinco años.
 
“Sí tuve en cuenta el preacuerdo entre sindicado y Fiscalía, allí no había una pena establecida y por eso me basé en el código, ya que eran cinco delitos y no impuse la máxima pena”, precisó en la mañana de este jueves Sánchez, quien consideró además lógico que la judicatura decida analizar su decisión y se mostró dispuesto a explicarla.
 
Y aunque la defensa de Salazar apelará la condena, lo cierto es que su compromiso con la Fiscalía se mantiene. Dentro de este se encuentra que comparezca a todos los procesos, incluido el del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Sus declaraciones estarán enfocadas principalmente en describir en qué consistió el AIS y el convenio entre el Ministerio de Agricultura con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), pero también en aclarar -como lo ha dicho- que nada se hizo a espaldas de Andrés Felipe Arias y que él estuvo al tanto de todo lo que sucedió con AIS, desde el inicio hasta el final.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.