Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2014 12:00:00 AM

Confirman condena del general Arias Cabrales por la toma del Palacio

Para el Tribunal Superior de Bogotá es responsable de la desaparición de cinco personas y no once.

Casi 30 años después de la toma al Palacio de Justicia por parte del M-19 se conoció una nueva decisión trascendental. El Tribunal Superior de Bogotá definió la segunda instancia dentro del proceso en contra del general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, excomandante de la Brigada 13 del Ejército. El oficial apareció íntimamente ligado a con los desaparecidos del Palacio.

El Tribunal confirmó la condena de 35 años de prisión que profirió en su contra un juez de la República, por el delito de desaparición forzada. En el fallo de primera instancia proferido por la jueza María Cristina Trejos, el general también fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.

Arias Cabrales es señalado de haber impartido instrucciones con la clave 'Arcano 6', en las que ordenaba proceder sobre los "sospechosos". El oficial era el comandante militar en Bogotá en noviembre 1985, fecha en la que se produjo la toma y la posterior recuperación del Palacio.

Además, Arias Cabrales enfrenta un proceso por la muerte del magistrado Carlos Horacio Urán. Por este caso, la Fiscalía decidió también vincular a los generales retirados: Carlos Alberto Fracica y Rafael Hernández.

Por la toma de Palacio ese 6 y 7 de noviembre de 1985 también están condenados el coronel Alfonso Plazas Vega, quien aguarda el resultado en la Corte Suprema de Justicia de un recurso de casación que interpuso por su condena.  

El caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que deberá decidir si condena o no al Estado por ello.

La decisión tuvo un giro dramático porque el alto tribunal estableció que los desaparecidos del Palacio son cinco y no once, quienes salieron con vida del lugar y sobre los cuales hay una responsabilidad que deben asumir quienes estaban encargadas de la retoma del Palacio de Justicia.

"Ha sido establecido que el acusado Jesús Armando Arias Cabrales realizó la conducta omisiva de dejar ejecutar instrucciones terminantes contra los sospechosos o probados guerrilleros que se tomaron el Palacio de Justicia de Colombia el 6 y 7 de noviembre de 1985, instrucciones que terminaron en el secuestro y posterior desaparición forzada de las víctimas señaladas. El haber permitido el curso de esas instrucciones terminantes le es reprochable desde el Derecho penal porque lo hizo con conocimiento informado y voluntad persistente, habiendo podido y debido actuar de manera diferente y apegada a la Constitución, a la ley y a su deber militar”.

Para el alto tribunal "las fuerzas militares se sintieron con carta abierta para destruir al enemigo, en el menor tiempo posible, sin que la suerte de los rehenes o la causación de destrozos fuera obstáculo, pero el comandante de la operación no precisó el alcance del significado de destruir al enemigo".

Estas son las personas que se pueden calificar como desaparecidas según el tribunal:

- Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería
- Bernardo Beltrán Hernandez, mesero de la cafetería
- David Suspes Celis, chef de la cafetería
- Luz Mari Portela León, trabajaba ern la cafetería
- Irma Franco, guerrillera aceptada como desaparecida
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.