Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/07/27 17:36

Confirman condena contra guerrillera que infiltró las Fuerzas Militares

Marilú Ramírez, más conocida como ‘Lulú’, deberá pagar 27 años de cárcel por el carro bomba que estalló en la Escuela Superior de Guerra en el 2006.

Marilú Ramírez acusada de participar en el carro bomba de la Escuela Superior de Guerra. Foto: Archivo SEMANA

En el 2007 se conoció la historia de Marilú Ramírez, alias ‘Lulú’, una guerrillera de las FARC que logró infiltrarse en las Fuerzas Militares. Según las investigaciones, lo logró a través del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), en el que podían participar uniformados y civiles.

Así, mientras estuvo en el mencionado curso, logró obtener información privilegiada que comprometió la seguridad nacional, por medio de las conferencias que recibió, en las que conoció en detalle la estructura de las Fuerzas Armadas y ciertos planes de guerra por parte del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, contra la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico, según informó SEMANA en su momento. 

Finalmente, el 22 de noviembre del 2005, Marilú recibió el diploma que la acreditaba como graduada del Cidenal, de manos del presidente Álvaro Uribe Vélez. Después de eso no perdió contacto con las personas que conoció mientras estuvo en el curso.

Le recomendamos leer: La infiltrada

La guerrillera logró ganarse la confianza de los uniformados. Por eso, quienes la conocieron recibieron con sorpresa la noticia de que ella había sido capturada por ser la determinadora del carro bomba que estalló el 19 de octubre del 2006 en el corazón de la Escuela Superior de Guerra, en el que resultaron 23 personas heridas.

Y no era para menos pues, además de conocer esto, se supo que aquella mujer simpática con la que compartieron en el Cidenal hacía parte de la “Red Urbana Antonio Nariño” de las FARC.

Por la explosión del carro bomba, ‘Lulú’ fue capturada en octubre del 2007. La Fiscalía le imputó los cargos de terrorismo en concurso con tentativa de homicidio y lesiones personales agravadas.

Ella no aceptó los cargos. Sin embargo, un juez de la República la declaró culpable, pero como esa decisión fue apelada por la defensa de la guerrillera, el caso pasó a ser estudiado en segunda instancia y este viernes un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de Marilú. Ahora, ella tendrá que pagar 27 años y cuatro meses de cárcel.

Tags Relacionados

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.