Martes, 2 de septiembre de 2014

"Martín Llanos" fue capturado a principios de este año en Venezuela. Foto: .

| 2012/12/27 00:00

Condenado a 35 años ‘Martín Llanos’

por Deutsche Welle

Héctor Buitrago, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare, se declaró culpable de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.

El exjefe paramilitar Héctor Buitrago, alias 'Martín Llanos', fue condenado a 35 años de prisión tras declararse culpable de 34 homicidios cometidos en el 2002 y el 2003 en el oriente de Colombia.

Según la sentencia proferida este miércoles por un juez de Bogotá, 'Llanos', que fue capturado a principios de este año en Venezuela y días después fue entregado a las autoridades colombianas, "detenía, torturaba, asesinaba y desaparecía a las víctimas", de las que se presume estarían enterradas "en fosas comunes".

Además de la condena en centro penitenciario, el hombre tendrá que pagar una multa de 1.625 millones de pesos (casi un millón de dólares) por los delitos de "homicidio agravado, desaparición forzada, tortura contra persona protegida".

'Llanos' y su hermano Orlando Buitrago, también capturado en febrero, son señalados de ser los creadores de un grupo de más de 1.500 hombres denominado Autodefensas Campesinas del Casanare o 'Buitragueños' y de ser presuntos aliados del narcotráfico en el oriente del país.

De acuerdo con lo reportado por las autoridades, los hermanos Buitrago tuvieron una estrecha relación con las Autodefensas Unidas de Colombia, pero se negaron a entregar las armas en el proceso de desmovilización realizado entre ese grupo paramilitar y el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×