Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

¿Cómo operaba la temible banda que descuartizó al conductor de 'Noticias Uno'?

Arnulfo Flórez Agudelo, alias Perra flaca, fue condenado a 22 años de cárcel por el tétrico crimen del conductor de la directora de 'Noticias Uno', quien fue drogado, desmembrado y desaparecido. Aún están prófugos varios integrantes de Los Tomateros.

31 de julio de 2017

El plan inicial era robarlo. Pero las cosas salieron peor y la banda Los Tomateros terminó por asesinar, descuartizar y desaparecer a Miguel Ángel Perdomo, quien laboraba como el conductor de confianza de Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno. Por los macabros hechos, ocurridos nueve meses atrás, el juzgado penal 14 acaba de emitir una primera determinación: condenó a 22 años de cárcel a Arnulfo Flórez Agudelo, conocido en el bajo mundo como‘Perra Flaca y quien fue el encargado de “jalar” a la víctima a su tragedia. Aún están prófugos cinco integrantes de la banda.
 
Las autoridades sospechan que al menos dos mujeres harían parte de la misma y suponen que produjeron muchas más víctimas. Pero, ¿cómo actuaban Los Tomateros? Las respuestas están en la reconstrucción del crimen de Perdomo. Se tiene registro que el colaborador de Noticias Uno  fue a la zona de rumba de la Caracas con Primero de Mayo el 16 de octubre de 2016, en la madrugada.
 
Los investigadores del caso obtuvieron cámaras de seguridad de la zona en las que se ve a Perdomo y según las pesquisas hechas el conductor deambulaba por el sector cuando fue abordado por un hombre. Tras una breve charla Perdomo avanzó junto a esa persona e ingresaron a un zaguán cuyas escaleras ascendentes conducen a un bar. El hombre con que se topó Perdomo era Perra Flaca, quien aceptó su responsabilidad y admitió que su rol en la banda era la de pescar víctimas. En las audiencias y entrevistas judiciales Perra Flaca señaló la identidad de sus cómplices quienes están prófugos.
 
Sin embargo fue gracias a las investigaciones de la Sijín que la Fiscalía logró establecer qué ocurrió con Perdomo tras ingresar al bar. Los detalles de lo que ocurrió adentro fueron revelados por una mujer que terminó delatando a un agente encubierto la macabra historia. Durante semanas la Sijín no contaba con más pistas que el último sector en que estuvo Perdomo, la zona conocida como Cuadra Alegre. Para avanzar los investigadores tuvieron que infiltrarse. Uno de los agentes se hizo un permanente cliente del sector y logró establecer que en la calle funciona un bar donde caían incautos que eran drogados para luego ser robados. El agente logró ganarse la confianza de una de las coperas del lugar la cual una noche le contó que meses atrás las cosas habían salido mal con el caso del conductor de Noticias Uno.
 
La informante incauta le narró al agente que uno de los integrantes de la banda era Perra Flaca quien se encargaba de convencer a transeúntes y demás clientes de entrar al bar. Y una vez dentro, en coordinación con otros integrantes de la banda la víctima era drogada con escopolamina. Era un procedimiento rutinario de Los Tomateros pero la droga que sembraron a Perdomo en la bebida le ocasionó la muerte. La víctima terminó postrada contra la mesa cual borracho dormido. Y fue solo un rato después que los criminales advirtieron lo sucedido. Decidieron entonces aguardar a que la noche concluyera y ya en la madrugada, hacia las 5 a. m., cuando el último de los clientes abandonó el bar, llevaron el cuerpo de la víctima a la trastienda y tomaron determinaciones simplemente espeluznantes.
 
Decidieron que lo mejor era desaparecer el cuerpo y para ello contrataron los servicios de un matarife quien podría desmembrar el cuerpo para hacer más sencillo su traslado. El experimentado carnicero acudió al lugar y con una herramienta afilada y a cambio de 3 millones de pesos, destajó el cuerpo con propiedad. Lo que siguió fue hacer grupos de miembros, envolverlos en bolsas plásticas de basura y arrojarlos en puntos alejados y distantes de la ciudad, labor de la que se ocupó otro integrante de la banda. Es por ello que Perdomo fue dado por desaparecido inicialmente.
Las autoridades hacían una intensa búsqueda de Perdomo siguiendo el rastro de su celular y entrevista a las últimas personas que daban razón de él, hasta que la Policía Metropolitana fue informada de un hallazgo: un indigente encontró una bolsa con partes humanas y en otro sector de la ciudad empleados de la empresa de recolección de basuras dieron cuenta de un hallazgo similar. A los puntos acudió personal de CTI y tras asegurar la escena trasladaron los hallazgos a Medicina Legal. En los laboratorios forenses se estableció que eran miembros de la misma víctima y a los pocos días se concluyó científicamente que se trataba de Perdomo.
 
Aunque Perra flaca, como los otros integrantes de la banda, se dio a la huída, las autoridades lo capturaron en Granada, Meta. Tras varios meses de proceso penal aceptó responsabilidad y señaló a sus cómplices. Las autoridades están tras ellos, los miembros prófugos de Los Tomateros.