Home

Nación

Artículo

'Diego Rastrojo' mientras era escoltado a la cárcel La Picota, en 2012. | Foto: AP

NARCOTRÁFICO

Condenado Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’

Treinta años de condena dictó un tribunal del sur de la Florida a uno de los líderes de ‘Los Rastrojos’.

6 de agosto de 2014

El narcotraficante paramilitar Diego Pérez Henao, que aún enfrenta cargos en Colombia por más de medio centenar de homicidios, fue condenado este miércoles a 30 años de prisión por narcotráfico en un tribunal federal del sur de Florida.

Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’, fue líder de la banda Los Rastrojos -relacionada con numerosos asesinatos y secuestros en Colombia, Venezuela y Panamá-. 

El colombiano es uno de los fundadores del Cartel del Norte del Valle. Fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2013 tras haber sido detenido en Venezuela en junio de 2012.

La jueza Patricia Seitz lo condenó también a pagar una multa de un millón de dólares y a cinco años de libertad condicional una vez cumplida la pena en prisión.

"Como ha reconocido el acusado, se trata de un delito muy grave... El acusado ha pedido 20 años (de prisión). No puedo darle los 20 años", manifestó Seitz en una audiencia de casi tres horas antes de revelar la condena a 360 meses de prisión. "No puedo ignorar los hechos", dijo la magistrada.

Después de haberse declarado inicialmente inocente, ‘Diego Rastrojo’ dijo en enero que era culpable de la acusación de asociación ilícita para fabricar y distribuir toneladas de cocaína a sabiendas de que sería enviada a Estados Unidos.

La jueza Seitz dijo que Pérez Henao se había dedicado al narcotráfico por al menos 20 años a través de medios "muy sofisticados" y en el caso de la Florida estuvo involucrado con la fabricación y distribución de unos 81.000 kilos de cocaína entre 1994 y 2008.

Los abogados del colombiano se negaron a efectuar declaraciones después de conocer la condena, que podría ser apelada ante una corte de mayor instancia en Atlanta, Georgia.

Los narcotraficantes suelen declararse culpables tras llegar a un acuerdo con el gobierno a través del cual se comprometen a colaborar con investigaciones con la esperanza de recibir una condena más leve.