Home

Nación

Artículo

El excongresista Édgar Ulises Torres fue detenido por la Fiscalía el pasado primero de septiembre de 2009. | Foto: Fiscalía / Archivo SEMANA

FALLO

La otra condena para el excongresista Édgar Ulises Torres

Para la Corte Suprema de Justicia el exlegislador tuvo injerencia en un contrato de licores en Chocó.

25 de septiembre de 2013

El exrepresentante a la Cámara Édgar Ulises Torres está en la cárcel La Picota condenado a nueve años por parapolítica. Allí, en su celda, recibió este miércoles una nueva condena a cinco años. La razón: manipuló millonarios contratos de la administración pública.

La Corte Suprema halló la responsabilidad del excongresista por el delito de tráfico de influencias al evidenciar que si ejerció una presión indebida en multimillonarios contratos de la Gobernación del Chocó para favorecer a terceros.

Según la decisión de la sala Penal del alto tribunal, el exrepresentante a la Cámara habría tenido injerencia en la celebración y posterior desarrollo del contrato de distribución de licores suscrito por el departamento de Chocó con la empresa Chocó Pacífico.

El nombre de Torres fue mencionado por el entonces gerente de la empresa como actor de la transacción contractual irregular. Las denuncias de este hecho fueron hechas por la desaparecida revista Cambio en 2007.

El excongresista fue uno de los señalados por el jefe paramilitar desmovilizado Freddy Rendón, el ‘Alemán’, de haber recibido apoyo de las AUC en Chocó.

Torres fue uno de los políticos más importantes de Chocó, donde no sólo alcanzó una curul por varios periodos en la Cámara de representantes, sino que tuvo el poder en varias de las administraciones municipales en ese departamento.