Home

Nación

Artículo

Ramón Isaza, alias el 'Viejo', fue excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. | Foto: Guillermo Torres

PARAMILITARISMO

Condenado exjefe paramilitar Ramón Isaza

Aunque la pena fue de 40 años de cárcel, por ser postulado a Justicia y Paz solo deberá pagar una pena alternativa de ocho años.

20 de junio de 2014

Tras casi 30 años dedicados a cometer todo tipo de delitos, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá condenó a una pena de 40 años de cárcel al exjefe paramilitar Ramón Isaza, alias el ‘Viejo’. Sin embargo, por ser parte de la justicia transicional solo deberá pagar ocho años de cárcel.

Dentro del fallo proferido por los magistrados del Tribunal, se deja claro que si el postulado no contó toda la verdad, no entregó todos sus bienes destinados a reparación a víctimas o se prueba que continúa delinquiendo, perderá automático el beneficio de la pena alternativa.

El excomandante general de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM) es señalado se cometer diferentes delitos entre los años 1977 y febrero de 2006. Las conductas endilgadas por la Fiscalía son homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, exacciones (cobros injustos) y contribuciones arbitrarias, actos de terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito.

Además de Isaza también fueron condenados a 20 años de cárcel otros cuatro exjefes del mencionado bloque. Se tratan de Oliverio Isaza Gómez, hijo de alias el ‘Viejo’ y excomandante del frente Isaza Héroes del Prodigio; a Luís Eduardo Zuluaga Arcila, excomandante del frente José Luís Zuluaga; Walter Ochoa Guisao, excomandante del frente Omar Isaza y a John Fredy Gallo Bedoya, excomandante del frente Celestino Mantilla de las ACMM.

En el caso del ‘Viejo’ este deberá cancelar también una multa de 29.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y tendrá 20 años de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Se calcula que en el caso de Isaza existen alrededor de 1.000 víctimas. El exjefe paramilitar podría recobrar su libertad por pena cumplida después del 15 de agosto de este año.

Alias el ‘Viejo’, está postulado a Justicia y Paz desde el 15 de agosto del 2006. De origen antioqueño, desde 1978 con tan solo ocho combatientes en el Magdalena Medio, se formó la idea de combatir las guerrillas que por esos días pedían ‘vacunas’ a los campesinos y le robaban el ganado de las fincas.

En diferentes audiencias se le ha visto envejecido y con quebrantos de salud, muy diferente al jefe paramilitar activo que un día fue. Ha aceptado un elevado número de crímenes durante su paso por la Autodefensas. En su contra tiene varias condenas.