Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2011 12:00:00 AM

Condenado en última instancia el gobernador de Guainía

La Corte Suprema de Justicia condenó a Iván Vargas Silva por el delito de corrupción al elector.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena del gobernador de Guainía Iván Vargas Silva por el delito de “corrupción de sufragante, en concurso homogéneo y sucesivo”.

El alto tribunal indicó que tanto el ofrecimiento de dádivas como su efectiva entrega “lesionan la pureza del sufragio”. Al final del comunicado en el que anunció la medida, indicó que la Presidencia, ahora, deberá suspender a Vargas del cargo.

Vargas Silva fue acusado por la Fiscalía por la compra de votos. "Está demostrado más allá de toda duda razonable que el acusado Iván Vargas Silva entregó sumas de dinero y ofreció dádivas a sufragantes en plena época electoral e incluso días antes de las elecciones a cambio de sumar votos que viabilizaron su petición", indicó la fiscal Viviane Morales.

No obstante, el delegado de la Procuraduría, Jorge González, pidió absolver al gobernador porque consideró que las evidencias no demostraban lo que argumentó el ente acusador. En su criterio, los favores que hizo a cambio de votos tenían fines humanitarios y no políticos.

Según el expediente, Vargas Silva entregó entre 20.000 y 50.000 pesos a integrantes de las comunidades indígenas a cambio de su voto.

El alto tribunal le otorgó el beneficio de detención domiciliaria, debido a que es cabeza de familia y tiene dos hijos menores de edad. El tiempo de la pena se conocerá el próximo 21 de septiembre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.