Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2011 12:00:00 AM

Condenados a nueve años dos excongresistas de Chocó por parapolítica

Se trata de los exrepresentantes a la Cámara Édgar Ulises Murillo y Odín Horacio Montes de Oca, condenados por sus presuntos vínculos con el frente paramilitar ‘Élmer Cárdenas’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia en el juicio contra los exrepresentantes a la Cámara por el departamento de Chocó Édgar Ulises Torres Murillo y Odín Horacio Montes de Oca, y los condenó a 108 meses de prisión y al pago de 11.000 salarios mínimos legales vigentes a cada uno.
 
Según el alto tribunal, ambos mantuvieron vínculos con el frente ‘Élmer Cárdenas’ de las AUC, “conforme a los señalamientos que hizo el ex jefe de esa organización Fredy Rendón Herrera, más conocido como el 'Alemán’, en el sentido de haber recibido su apoyo económico y logístico, desde el año 1998 hasta antes de su desmovilización”.
 
A ambos se les privará de la libertad en calidad de autores responsables del delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley. También les será impuesta la pena accesoria de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por un lapso igual al de cárcel.
 
“Además la Sala decidió que no son procedentes la condena de ejecución condicional ni la prisión domiciliaria para los condenados”, manifestó el alto tribunal en un comunicado.
 
Así mismo ordenaron compulsar copias para que se investigue la presunta responsabilidad penal en que pudieron haber incurrido los exdirigentes Robert Mendoza Ballesteros, William Darío Mesa y Alfonso del Carmen Olier Porto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.