Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2011 12:00:00 AM

Condenados tres exparlamentarios por vínculos con paramilitares

Se trata de los exrepresentantes a la cámara Manuel Ávila, César Andrade y Enrique Doval. aceptaron el cargo de concierto para delinquir agravado.

La Corte Suprema de Justicia condenó a tres exparlamentarios a penas de cuatro años y siete meses de prisión por sus vínculos políticos con grupos paramilitares, informó el viernes esa corporación.

En un comunicado la Corte precisó que los exrepresentantes a la Cámara Manuel Ávila, César Andrade y Enrique Doval, "aceptaron los cargos por el delito de concierto para delinquir agravado".

Además de la pena, quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos en los próximos cinco años, "por el delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley".

El documento explica que los políticos lograron, previos acuerdos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una curul en la Cámara por el departamento de Antioquia, en la campaña de 2002. Una vez conseguido el escaño, los políticos se rotaron el puesto.

Los excongresistas fueron detenidos en septiembre de 2010 y la condena se profirió luego de que se acogieran a sentencia anticipada.

Entre los políticos condenados a prisión por sus vínculos con grupos paramilitares están varios exgobernadores, exsenadores y hasta el expresidente del Congreso colombiano entre 2001 y 2002, Mario Uribe, y primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Decenas de políticos e incluso funcionarios estatales se beneficiaron de alianzas con paramilitares, con las que algunos alcanzaron cargos o escaños a través de la intimidación y la acción armada contra civiles.

En esas "listas negras" figuran aspirantes en las elecciones de 2002 y de 2006 a alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y gobernaciones, así como decenas de candidatos al Congreso.

Actualmente más de 70 excongresistas están involucrados en esa causa, conocida como la "parapolítica", de los que unos 30 están detenidos y otra docena condenados.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.