Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2015 3:00:00 PM

Condenan a 17 años de cárcel a esmeraldero por homicidio

Según la Fiscalía Oswaldo Sánchez Achury asesinó a otro esmeraldero en 2006. También deberá pagar una multa de 1.500 salarios mínimos.

Un comerciante de esmeraldas fue condenado a más de 17 años de cárcel por la desaparición y el homicidio de uno de sus competidores en 2006. Así lo dio a conocer este jueves la Fiscalía.

Un juzgado de Cundinamarca sentenció a Oswaldo Sánchez Achury a "17 años y seis meses de prisión", por la desaparición forzada y el homicidio del también esmeraldero Yesid Ernesto González Cuéllar, dijo en un comunicado la Fiscalía.

El condenado aceptó su responsabilidad antes de la emisión de la sentencia, reveló el ente acusador, que detalló que la víctima desapareció en octubre de 2006 en el municipio de Pacho, de ese departamento, "hasta donde se trasladó para asistir a una reunión, precisamente con Sánchez Achury (...) quien presuntamente le debía un dinero".

Además, Sánchez Achury deberá pagar una multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos 285.000 dólares), según la sentencia.

Boyacá y Cundinamarca son famosos por su elevada producción de esmeraldas y su calidad es reconocida internacionalmente.

La producción de estas piedras preciosas en Colombia ha oscilado durante décadas entre el 50% y el 90% del total mundial. No obstante, el sector ha estado manchado por sangrientas luchas entre sus comerciantes, como por ejemplo, la llamada "guerra verde" de la década de 1980, que dejó como saldo unos 3.500 muertos.

Además, el llamado "zar de las esmeraldas", el fallecido Víctor Carranza, quien impuso su monopolio tras este enfrentamiento, fue acusado de haber patrocinado grupos paramilitares de ultraderecha.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.