Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Condenan a 24 años de prisión a alias 'Martín Sombra', carcelero de las Farc

Elí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", fue condenado por el secuestro de 61 policías en el ataque a Mitú (Vaupés) en 1998, informó hoy la Fiscalía colombiana.

28 de diciembre de 2010

Elí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", se acogió a la figura de la sentencia anticipada y aceptó su responsabilidad en el delito de "secuestro extorsivo agravado", por lo que un juzgado de Villavicencio (Meta) le impuso la pena a 24 años de cárcel, señaló la Fiscalía en un comunicado publicado en su página web.

Los hechos por los que recibió la condena "Martín Sombra", capturado en 2008 y recluido actualmente en una cárcel de máxima seguridad, ocurrieron el 1 de noviembre de 1998, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asaltaron una estación de la policía en Mitú, en el departamento del Vaupés (sureste).

En ese ataque murieron 43 personas, entre policías, militares y civiles, hubo 47 heridos y 61 agentes fueron secuestrados.

Entre esos secuestrados estaba el general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo, ambos rescatados en junio de este año en una operación militar, así como el subintendente John Frank Pinchao, quien se fugó en 2007.

"Martín Sombra" fue durante años carcelero de un grupo de secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y la que fue su fórmula para la Vicepresidencia, Clara Rojas, ambas ya en libertad.

En ese grupo también estaban los tres contratistas estadounidenses que fueron rescatados junto con Betancourt y 11 militares y policías en julio de 2008 en la llamada "Operación Jaque", un operativo que simulaba una misión humanitaria realizado por las Fuerzas Armadas.

En febrero pasado, "Martín Sombra" aceptó los cargos que se le imputan por el secuestro de los tres estadounidenses en 2003 y también fue condenado a más de nueve años de prisión por el secuestro del niño que Clara Rojas tuvo en cautiverio.

En 2009, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia negó su extradición a Estados Unidos, que lo reclamaba por el secuestro de los tres contratistas, con el argumento de que el delito se cometió en este país.

EFE