Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2015 5:20:00 PM

El político que pagará 36 años de cárcel por el crimen de Orlando Sierra

El Tribunal Superior de Manizales impuso la pena a Ferney Tapasco por determinar la muerte del subdirector del diario 'La Patria' en el 2002.

Era un tema que parecía que caería en el olvido, con un manto de total impunidad. Orlando Sierra cayó bajo las balas asesinas el 31 de enero del 2002 en las afueras de las instalaciones del diario manizalita La Patria, el mismo del que fue subdirector durante años y desde donde el periodista lanzó dardos y produjo escritos que detallaban la perversa relación entre la política local con diversos hechos ilícitos.

Los ojos se posaron sobre el político caldense Ferney Tapasco. Sus roces con Sierra y su evidente interés por quitarlo de en medio hicieron que de inmediato fuera el primer señalado por el crimen. Se involucró en el caso a Fabio López Escobar, Jorge Hernando López Escobar y Luis Fernando Soto Zapata.

Este último fue quien haló el gatillo y resultó condenado a 29 años de cárcel. Quedó en libertad en menos de seis años por confesión de delitos y buena conducta en prisión, algo que generó protestas de asociaciones en favor de la libertad de prensa. Sin embargo, en julio del 2008, el sicario murió en un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía en Cali.

La investigación siguió su camino y el 27 de diciembre del 2013 un juez especializado de Pereira declaró inocente a Tapasco. La noticia causó revuelo porque con esa decisión se desconocían 11 años de investigaciones periodísticas y judiciales que demostraban la responsabilidad del político.

La Procuraduría y la Fiscalía apelaron la decisión. Demostrarían con testimonios y documentos cómo el comunicador estaba en el foco de los políticos, en especial de Tapasco. Dos años después se produce la decisión: en segunda instancia, el Tribunal Superior de Manizales condenó al político a 36 años tres meses y un día de cárcel.

“Del estudio realizado por la Sala afloran múltiples indicios que señalan al señor Tapasco González, como inductor: ninguno de los participantes tenía una intención. Tapasco sí, contextualizando los hechos históricos con el ambiente social y político de la época, llevan a inferir su responsabilidad como determinador”, dijo el tribunal en su fallo

Por su parte, los hermanos Fabio y Jorge López fueron sentenciados a 28 años, 10 meses y un día, como coautores materiales del crimen.

El Tribunal dice en su fallo que los involucrados no tendrán derecho a beneficios jurídicos como suspensión de la ejecución de la pena o prisión domiciliaria. “En consecuencia, expídase de inmediato las órdenes de captura contra los tres condenados", dice la resolución.

Según La Patria, César Augusto López Londoño, abogado Tapasco señaló que hasta este jueves se notificará del fallo y que no ha discutido con su cliente sobre la decisión.

“Sierra, en sus artículos, criticaba de manera constante la coalición política gobernante, y con nombre propio a sus dirigentes, entre ellos el señor Tapasco González, por su actuación administrativa realizada, por la vinculación con contratos estatales a familiares y por la gestión que hacía en procura de los intereses de su hijo Dixon Ferney Tapasco”, se lee en el fallo.

Puntualizó el tribunal seccional que “ello generó hacía él (Orlando Sierra) resentimiento por cuestionar el poder, influencia y liderazgo político de la familia Tapasco, primer eslabón serio en su contra”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.