Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2011 12:00:00 AM

Condenan a Iglesia Católica por sacerdote pederastia

La Diócesis de Líbano, Tolima, tendrá que pagar 430 millones de pesos a la familia de los dos menores que fueron abusados.

El Tribunal Superior de Ibagué condenó a la Iglesia católica a pagar 430 millones de pesos a dos menores que fueron víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote Luis Enrique Duque Valencia. Se trata de un fallo histórico, pues es la primera vez que la justicia encuentra responsable a la Iglesia por actos de un cura pederasta.

Los hechos sucedieron en el 2007, cuando la familia de las víctimas tuvo que desplazarse a Líbano por culpa de la violencia. Debido a la difícil situación económica de los padres, los dos menores fueron puestos al cuidado del sacerdote. Más adelante los niños denunciaron que el cura los acariciaba cuando se iban a dormir.

El sacerdote fue capturado, pero quedó en libertad por vencimiento de términos. Las autoridades volvieron a detenerlo y actualmente Duque Valencia cumple su condena de más de 18 años en la cárcel Bella Vista de Medellín.

La Iglesia católica interpuso un recurso de casación, pues monseñor Juan Vicente Córdoba recordó que en primera instancia el juez había fallado a favor de la Diócesis de Líbano-Honda por considerar que el que debía pagar era el sacerdote.

Monseñor sostiene que la Iglesia no debe responder por los actos de uno de sus miembros y asegura que la diócesis no tiene con qué pagar la condena, pues el monto de la reparación es exagerado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.