Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

El giro de la corte que le costó a los Nule 5 años más de cárcel

El alto tribunal les cerró la puerta a los corruptos para obtener rebajas de pena si no se devuelve por lo menos el 50% del dinero. Los empresarios comenzaron pagando 7 años de cárcel en un fallo de primera instancia; saltaron a 14 y ahora terminaron sentenciados a 19.

16 de octubre de 2017

Los considerados ‘cacaos‘ de la construcción les dejaron a todos los que vienen en fila a saldar sus deudas de corrupción con la justicia un camino lleno de espinas. Sin querer, los hermanos Nule y su socio Mauricio Galofre fueron los protagonistas de una nueva línea jurídica de la corte que niega la posibilidad de aplicar el descuento del 50% de rebaja de pena por aceptación de cargos si no hay reintegro de la plata.

Los empresarios cayeron en prisión en abril del 2011 y desde entonces se aferran a todo tipo de argucias jurídicas, primero, para mantener lujos dentro de la cárcel La Picota, ahora, para no volver a estar detrás de los barrotes. Sin embargo, sus mayores esfuerzos los pusieron en los tribunales, donde lograron un efecto totalmente opuesto.

Solo por el delito de peculado, el cual aceptaron parcialmente en audiencia de imputación de cargos, Miguel, Guido y Manuel Nule fueron sentenciados a pagar 7 años y medio de cárcel por un juez de primera instancia. Este fallo fue apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, que les aplicó el agravante y les impuso una pena de 14 años de cárcel, después de rebaja de pena.

Los magistrados doblaron la sentencia al considerar que no se encontraba “en las carpetas evidencia de que devolvieran un solo peso de lo apropiado” y que el pago de una póliza de seguros era una obligación contractual que no podía ser considerado como un reembolso.

Por solicitud de la Contraloría y de la defensa de los Nule, el fallo de los Nule fue revisado una vez más. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia acogió los argumentos del ente de control frente a la tasación de pena, la cual fue modificada y ahora deberán pagar 19 años y cinco meses de prisión. 

En contexto: Corte sube pena de los Nule a 19 años por carrusel de contratos

En el caso de los Nule, el peculado fue calculado por la Fiscalía en $51.000 millones de pesos y la corte no encontró ninguna intención reparadora, por el contrario, el valor fue pagado por una compañía aseguradora que también administra recursos públicos, lo cual -dice- es a todas luces censurable.

Junto con su cuantiosa pena, los Nule deberán pagar en todo caso una multa de $ 13.055 millones cada uno. En cuanto a Mauricio Galofre deberá pagar 13 años de cárcel y $10.699 millones de multa.

La situación para los demás investigados en escándalos de corrupción se vuelve más compleja por dos razones: de un lado la corte abre la puerta para que desde ahora no sea suficiente la aceptación de cargos, sino que el imputado que obtenga un incremento patrimonial fruto del crimen quede obligado a reintegrar por lo menos el 50 por ciento. Además, indica que si la investigación es sólida y cuenta con los suficientes materiales probatorios que anticipan un juicio exitoso, el fiscal del caso podrá oponerse a que con el simple allanamiento a cargos se le reconozca el 50% de rebaja punitiva.

Lo que deben los Nule

Los tres megacontratistas costeños fueron acusados de hacer uso indebido de los anticipos ofrecidos por el Instituto de Desarrollo urbano (IDU) en el marco de los contratos 137 de 2007 y 071 y 072 de 2008 para la construcción de la fase III de Transmilenio.

Sin embargo, también tienen deudas pendientes con la justicia por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y falsedad en documento privado.

Puedes leer: “Los Nule no han reintegrado el dinero que se apropiaron”

Recientemente, la mayoría de los expedientes empolvados del ‘carrusel‘ de la contratación han vuelto a cobrar vida. A 7 años de haber estallado el escándalo del desfalco al Distrito en el que participaron grandes contratistas y políticos de la ciudad, el pobre reembolso de dinero extraído de las arcas públicas ha sembrado dudas respecto a la actuación judicial y el caso de los Nule ha sido otro ejemplo de este problema.

Aunque en este caso de los Nule, fueron reembolsados $69.000 millones al IDU por cuenta de la aseguradora, no se ha visto rastro todavía del dinero que ingresó al patrimonio de los contratistas en el marco de los contratos de la fase III de Transmilenio.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación aseguró tener embargados 45.000 millones de pesos en bienes de los constructores en total, lo cual no se acerca a la cantidad desfalcada en el sólo caso de peculado por apropiación que los tiene tras las rejas.  

Recomendamos: La caída del Grupo Nule

Pero ese no es el único desastre que han creado a su paso los hermanos Nule. Tras el derrumbe de su imperio, “las liquidaciones fueron deficitarias, a los acreedores de los Nule les quedaron debiendo dinero. No habían suficientes activos para responder por los pasivos”, explicó un exinvestigador de la Supersociedades. La Silla Vacía estimó las deudas pendientes en 1.8 billones de pesos.

Por el lado de la Contraloría General, tienen pendiente el pago de $ 174.996 millones por los sobrecostos de las obras de Transmilenio de la calle 26, monto que deberán pagar solidariamente con los demás implicados.