Home

Nación

Artículo

Esta fue la última foto de Humberto Sarmiento. Se la enviaron a su familia como prueba de supervivencia. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Homicida de universitario pagará 37 años de cárcel

Héiner Antonio Pulgarín Cárdenas aceptó que secuestró y asesinó a Humberto Sarmiento Villate.

17 de febrero de 2014

A 37 años de cárcel el juez cuarto especializado de Bogotá condenó al desmovilizado de las autodefensas Héiner Antonio Pulgarín Cárdenas, quien luego de lograr un preacuerdo con la Fiscalía aceptó su participación en el secuestro y el posterior asesinato de Humberto Sarmiento Villate, en noviembre del 2012.

Pulgarín es postulado a Justicia y Paz, como exmiembro del Bloque Centauro de las autodefensas y fue juzgado por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas y municiones de uso privativo.  

Todo empezó en Bogotá el 9 de noviembre del 2012. Humberto, de 23 años y estudiante de la universidad Sergio Arboleda, fue llevado mediante engaños a la población cundinamarquesa donde le informaron que se había descubierto una caleta y que querían compartirla. Con el pasar de los días, le dijeron que estaba secuestrado.

Así también se lo hicieron saber a su familia, a la que le  enviaron un par de fotografías en las que se veía al joven encadenado de pies y manos. Además, hubo una comunicación telefónica en la que les advertían que eran miembros del frente 26 de las FARC y que por la liberación exigían la suma de 5.000 millones de pesos.
 
Tras poner el hecho en conocimiento de las autoridades se comprobó que no era esa guerrilla la autora del plagio, sino que era delincuencia común y que una de las personas que estaban involucradas en el ilícito es un extrabajador de la empresa de propiedad del padre de Humberto.
 
Quien reveló todo es un sujeto que se acercó a la Fiscalía y contó hasta el mínimo detalle del secuestro. Por razones de seguridad, omitimos el nombre y ya hace parte del programa de protección de testigos.
 
El relato se conoció en febrero del año pasado en el complejo judicial de Paloquemao durante una audiencia contra los cuatro primeros implicados en el caso. Parte de su testimonio fue leído por el fiscal que asumió la investigación en la diligencia judicial.
 
El delegado del ente acusador, citando al testigo, señaló que la idea del plagio fue de Pulgarín Cárdenas. Desde esa penitenciaría, conforme al relato, se fraguó todo. Indicó el fiscal que ante la negativa de la familia de pagar el dinero, el exparamilitar ordenó su asesinato.

La orden fue dada al sujeto que decidió hablar y delatar al resto de la banda. Así se dijo durante la audiencia en la que fueron imputados y cobijados con medida de aseguramiento José Obdulio Cruz Linares, Mónica Ocampo, Ferney Orozco Torres, Flaminio Morales Ramírez y Jairo Ferney Martínez Pineda.
 
A estas personas les fueron imputados los delitos de por secuestro extorsivo agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, cargos que no aceptaron.