Home

Nación

Artículo

El sargento (r) fue secuestrado y luego, en 2003, recuperó su libertad. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Sargento (r) José Guarnizo, de héroe a homicida

El uniformado sobreviviente a los hechos en los que murió el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, fue condenado a 24 años y seis meses de cárcel por participar en el asesinato de integrantes de la UP.

29 de abril de 2016

La Corte Suprema de Justicia le impuso una pena de 24 años y seis meses de cárcel al sargento (r) del Ejército José Guarnizo Ovalle, sobreviviente de los hechos en los que fue asesinado el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, pero que terminó implicado en el asesinato de cuatro militantes de la Unión Patriótica (UP).

La historia tristemente célebre de este militar (r) empezó a escribirse en junio de 1997, cuando fue secuestrado por las FARC, en una acción perpetrada por 300 guerrilleros del bloque José María Córdoba, que trataron de repeler 25 militares.

Tras años de ser sometido a actos de tortura que el propio exuniformado les atribuyó a exjefes guerrilleros, como ‘Karina‘, ‘El Paisa‘, ‘Manteco‘, entre otros, fue rescatado en una arriesagada acción del Ejército, que terminó con el fusilamiento del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, su asesor de Paz Gilberto Echeverri y ocho militares más.

Después de recobrar su libertad, el 5 de mayo del 2003, muchos colombianos se solidarizaron con la historia del sargento (r) Guarnizo, hasta ese momento víctima del conflicto y uno de los tantos héroes anónimos que la guerra gradúa como ese título.

Hasta ese momento, pocos sabían que el exuniformado estaba siendo investigado por su participación en la muerte de cuatro campesinos, ‘ajusticiados’ en 1992 por ser simpatizantes de la Unión Patriótica.

Y a pesar de que un juez de Villavicencio (Meta) lo absolvió de los hechos que se le imputaban en enero del 2008, cuatro años más tarde el Tribunal Superior de esa ciudad revocó esa determinación y lo condenó a 33 años y nueve meses de prisión.

El sargento (r) y la Procuraduría interpusieron una demanda de casación, con la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia revocara la condena. Sin embargo, con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, esa corporación ratificó que el exagente castrense era responsable de esas muertes.

Para la Corte, ni el Ministerio Público ni el sargento (r) lograron desvirtuar la responsabilidad de este último en el hecho delictivo, en el cual un grupo de militares, asistidos por dos hombres aparentemente pertenecientes a grupos paramilitares, asesinaron a Gustavo Jaramillo, Leovigildo Castellanos, Dumar Castellanos y José Ignacio Gutiérrez, pobladores de Puerto Unión (Meta) que militaban en la golpeada UP.

Sin embargo, la Corte encontró que el Tribunal se había equivocado al imponer la pena, pues estableció que había determinado el cálculo de acuerdo a una norma de 1993 que había incrementado los años de cárcel para el homicidio agravado, sin tener en cuenta que los hechos sucedieron un año antes.

Así las cosas, el sargento (r) José Guarnizo, quien pasó de héroe a villano, deberá pasar una temporada de 24 años y seis meses en la cárcel y ya no durante los 33 años y nueves meses que le había impuesto el Tribunal Superior de Villavicencio.