Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2011 12:00:00 AM

Condenan a alias 'Chucho', después de ser liberado y recapturado

A 33 años de prisión fue condenado José Marbel Zamora, alias 'Chucho', quien fuera la mano derecha del 'Mono Jojoy' y excabecilla de la red urbana Antonio Nariño de las FARC.

El guerrillero de las FARC José Marbel Zamora, alias ‘Chucho’, quien para las autoridades fue la mano derecha del ‘Mono Jojoy’, fue condenado, por secuestro, a 33 años de prisión por un juez de Cundinamarca y trasladado a la cárcel de Cómbita en Boyacá.
 
La decisión se conoce después de que el hombre fuera liberado y horas más tarde recapturado. La orden de liberarlo fue impartida por el juez segundo de menores de Bucaramanga, Juan de Dios Solano. El INPEC lo dejó libre la tarde del pasado sábado, pero a la salida de la cárcel de alta seguridad de Girón (Santander), conocida como Palogordo, el guerrillero fue recapturado por efectivos de la Policía de Santander, dado que tenía vigente una orden de captura expedida el 16 de julio del 2003, por extorsión.
 
El juez Solano había resuelto a favor de Zamora, de 41 años, un recurso de Hábeas Corpus interpuesto por el hijo menor del preso por cuenta de supuestas irregularidades en su captura, ocurrida el 29 de octubre del 2008 en zona rural de Coyaima, Tolima.
 
Zamora era requerido por los delitos de rebelión, homicidio agravado, terrorismo y secuestro. Ya había sido condenado a 25 años de prisión por terrorismo. También por homicidio y hurto, según información de las autoridades.
 
Un informe de la corporación Nuevo Arco Iris señala que Zamora era el encargado del frente Antonio Nariño, que tiene base en Bogotá. Es oriundo de Sibaté, Cundinamarca, donde estudió bachillerato y alcanzó a hacer unos semestres en una universidad en Bogotá.
 
El Frente Antonio Nariño fue un poderoso frente urbano en Bogotá, junto con el Jacobo Arenas, que se movía en Medellín y en las capitales del Eje Cafetero. Sin embargo, en 1998, varios de los jefes del frente Antonio Nariño cayeron muertos en un operativo militar. Alcanzaron a salir vivos en ese golpe, alias ‘Carlos Antonio Lozada’ y su mujer.
 
En ese operativo, que las FARC llaman “la masacre de Mondoñedo”, el Frente fue prácticamente desmantelado.
 
En el 2003, este frente empezó a crecer de nuevo, de la mano de ‘Lozada’. En ese año el pleno del Estado Mayor Central de las FARC decidió que los comandantes de frentes urbanos debían trasladarse hacia las zonas rurales y debían operar únicamente con milicias en los centros urbanos.
 
El frente inicialmente logró recuperarse, aunque en el 2005 la operación Libertad Uno obligó a los frentes de las FARC que tenían asolada a Cundinamarca con secuestros, a salir de la zona.
 
Aun así, ‘Lozada’ siguió armando la red de apoyo del frente. En este momento apareció alias ‘Chucho’, quien se había fugado de la cárcel La Picota años atrás y había adquirido preparación militar en la región de la Macarena con el frente 27 de las FARC y se unió a 'Lozada'.
 
Como ‘Lozada’ fue eficaz en lo militar y en lo político, escaló posiciones rápidamente dentro del Bloque Oriental y se convirtió en hombre de confianza del ‘Mono Jojoy’ y de ‘Manuel Marulanda Vélez’. Con su ascenso, ‘Chucho’ pasó a comandar el frente Antonio Nariño. Bajo su mando el frente recuperó fuerza en la zona rural de la Macarena y consiguió reclutar algunos milicianos en Bogotá.

En julio del 2007, el frente Antonio Nariño sufrió un duro golpe, pues las Fuerzas de Tarea Omega penetraron en el campamento de ‘Lozada’. Éste volvió a salvarse, pero quedó herido y ‘Diego Cristóbal’, quien dirigía al PC3 en Bogotá, fue muerto. ‘Chucho’ salió ileso del ataque y fue enviado a conformar la seguridad del 'Mono Jojoy', hasta su captura en el 2008.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.