Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2013 12:00:00 AM

Condenan a cinco militares por homicidio

Fueron hallados culpables del asesinato de dos civiles en Pueblo Bello (Cesar), que fueron presentados como muertos en combate.

Cinco militares fueron hallados responsables del asesinato de dos personas, entre ellas una menor de edad, que falsamente fueron presentadas por el Ejército como delincuentes muertos en combate, informó el martes la Fiscalía.

La pena contra los uniformados se dará a conocer en una fecha aún por definir, pero la condena podría oscilar entre 40 y 60 años de cárcel. La sentencia fue proferida por un juzgado penal de Valledupar (Cesar).

"La decisión se deriva de los hechos ocurridos el 14 de junio del 2008 en el cerro Las Señoras, del municipio de Pueblo Bello (Cesar), lugar de habitación de la comunidad indígena Maniaca, donde murieron la menor Nixa Marbelis Martínez Cáceres y Giovanny Zapata Jiménez", sostuvo la Fiscalía en un comunicado.

Añadió que "de acuerdo con la investigación, los militares asesinaron a las víctimas haciéndolas pasar como muertas en combate en esta zona".

Los cinco homicidas son el sargento Raúl Patarroyo Vargas y cuatro soldados profesionales, quienes están presos en una reclusión militar de Valledupar.

Desde el 2008 la Fiscalía lleva adelante una vasta investigación luego de que se denunció que muchas de las bajas reportadas por el ejército supuestamente en combate eran en realidad ejecuciones extrajudiciales.

En octubre de ese mismo año, el entonces presidente, Alvaro Uribe (2002-2010), y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares -entre ellos a tres generales- porque por acción o por omisión habrían permitido la comisión de esas ejecuciones extrajudiciales.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.