Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2010 12:00:00 AM

Condenan a dos guerrilleros del ELN por rebelión y contaminación ambiental

La condena en segunda instancia afecta a Raúl Tovar Gómez y a Marco Aurelio Franco Holguín.

Dos guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron condenados a 13 años de cárcel por los delitos de terrorismo, rebelión y contaminación ambiental, al destruir tramos de un oleoducto, informó hoy la Fiscalía.

La condena en ausencia fue proferida por el Tribunal Superior de Arauca, "que resolvió favorablemente la apelación de la Fiscalía", señaló el ente acusador en un comunicado.

La condena en segunda instancia afecta a Raúl Tovar Gómez y a Marco Aurelio Franco Holguín, quienes el 19 de mayo de 2008 habían sido absueltos por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Arauca.

Según la investigación de un fiscal antiterrorista, entre el 17 de enero de 2000 y el 9 de febrero de 2001 fueron perpetrados seis atentados contra tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en jurisdicción de los municipios de Saravena y Arauca, que causaron derrame de crudo y afectaron la fauna y flora de la zona.

En su providencia, el tribunal condenó a cada uno de los dos procesados, contra quienes libró órdenes de captura, al pago de una suma "por costos de descontaminación", concluyó la Fiscalía.

El Caño Limón-Coveñas tiene 770 kilómetros de longitud y a través de él se transportan los crudos producidos en los yacimientos de Cravo Norte (Arauca) hasta el puerto de Coveñas, en el Atlántico.

Desde su entrada en funcionamiento, en 1985, esa línea de conducción de crudos ha sido blanco de más 1.100 atentados con dinamita.

La mayoría de esos sabotajes han sido cometidos por el ELN, guerrilla que los justifica con el argumento de que quiere evitar el saqueo de los recursos naturales del país. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.