Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2009 12:00:00 AM

Condenan a dos militares por 'falso positivo' en Córdoba

Un teniente y un sargento deberán pagar 38 años de cárcel por el asesinato de dos jóvenes sacados de Caucasia, Antioquia con falsas promesas de trabajo.

Un juez penal de Montería condenó al teniente del Ejército Diego Beltrán Vega y al sargento segundo Óscar Camargo Ortiz, por la muerte de dos jóvenes de Caucasia, Antioquia, que a comienzos de 2006 fueron sacados de ese lugar con falsas promesas para trabajar en una finca en Córdoba, donde supuestamente les pagarían al mes un millón 200 mil pesos.

El 16 de febrero de 2006, John Freddy Camargo Herrera y Darwin Antonio Rivera salieron de su casa ilusionados con el dinero, pero dos días después, inexplicablemente, terminaron en la lista de muertos en combate por hombres del batallón de Infantería número 33 Junín porque, según los militares, pertenecían a bandas criminales.

Un fiscal de la unidad de Derechos Humanos inició la investigación y encontró responsables a varios miembros de esta unidad castrense que dieron muerte a estas personas en un campo de la localidad Canalete.

“Las investigaciones permitieron establecer que los dos supuestos ‘NN’ eran los dos jóvenes que habían sido sacados mediante engaños con falsas ofertas de trabajo de Caucasia, Antioquia”, señaló la Fiscalía en su momento.

Hace dos años, un fiscal impuso medida de aseguramiento a seis militares como presuntos coautores del delito de homicidio agravado, entre los que se contaban el teniente Edgar Andrés Santos Acevedo y los soldados profesionales Óscar Javier Berrío Correa, Jorge Luis Rivera Blanco, Henry Serpa Neira, Gustavo Adolfo García y Juvenal Carvajal Cruz.

Desde que a finales del año pasado se conoció el espeluznante caso de once jóvenes que desaparecieron en Soacha y aparecieron muertos en combate en Ocaña, cientos de estos casos se han conocido en los últimos meses. Sólo por este caso, una treintena de militares fueron sacados de forma fulminante del Ejército por orden del alto gobierno. Aunque los reportes oficiales sólo dan cuenta de un caso de 'falso positivo' este año, la Fiscalía lleva en total más de mil investigaciones por denuncias de esta brutal práctica, en todo el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.