Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2012 12:00:00 AM

Condenan al Estado por agresión a periodista

La decisión fue proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y obliga, entre otras, a capacitar a las Fuerzas Militares en temas de protección a los comunicadores.

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó al Estado colombiano por un caso de 1996 en el que varios soldados agredieron al periodista Luis Gonzalo Vélez Restrepo mientras grababa una manifestación en la que, además, los militares la emprendieron a golpes contra varios protestantes.

La decisión del organismo internacional precisa que Colombia debe cumplir con una serie de exigencias con el fin de que se dé una reparación integral tanto para el comunicador como para su familia.

"El Estado debe incorporar, en sus programas de educación en derechos humanos dirigidos a las Fuerzas Armadas, un módulo específico sobre la protección del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y de la labor que cumplen los periodistas y comunicadores sociales", se precisa uno de los apartes de la condena.

En su escrito de sometimiento, la Comisión se refirió al compromiso del Estado de "impulsar en los próximos meses una capacitación de las Fuerzas Militares".

De igual forma, la CIDH exhortó a las autoridades judiciales colombianas para que aceleren una investigación penal que ayude a aclarar los hechos por los cuales se intentó privar de la libertad al periodista en octubre de 1997 y hallar los responsables.

Con el fin de dar a conocer los avances del fallo, la Corte sentenció que "el Estado debe, dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación de esta sentencia, rendir al Tribunal un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la misma".

Una vez se verifique que Colombia cumplió a cabalidad con la decisión judicial se dará por cerrado este caso, según refiere el documento conocido en la tarde de este viernes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.