Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2013 12:00:00 AM

Condenan al Estado por secuestro de avión de Avianca

Un Tribunal ordenó indemnizar a los pasajeros de la aeronave plagiada por el ELN en 1999.

Un nuevo fallo por el secuestro del avión Fokker de Avianca a manos del ELN en abril de 1999 emitió el Tribunal Administrativo de Santander.

El Estado, la Aeronáutica Civil, la aerolínea Avianca, la Policía y el DAS deberán indemnizar a un grupo de seis pasajeros demandantes por los daños morales y sicológicos sufridos tras el plagio. Unos 240 salarios mínimos legales vigentes deberán ser pagados, lo que corresponde a 141 millones de pesos, aproximadamente.
 
Sobre el fallo, Harold Penagos, abogado de los pasajeros, explicó que la condena contra las citadas instituciones obedece a que éstas “debían garantizar de forma efectiva la seguridad de los pasajeros y no lo hicieron. Contrario a esto, no detectaron a los secuestradores y la aeronave fue secuestrada”.

Penagos aclaró a Semana.com que la indemnización solo cobija a quienes demandaron, en este caso a un grupo de seis pasajeros del vuelo.

Ya en mayo del 2011, un juzgado de Bucaramanga ordenó indemnizar con 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes a dos de los afectados, Luis José Flórez Amaya y a su esposa Mercedes Lilia Dávila.  

El secuestro

El 2 de abril de 1999, un comando del ELN secuestró el vuelo 9463 de Avianca, que partía del aeropuerto Palonegro, de Lebrija (Santander), con rumbo a Bogotá, y lo desvió hacia el sur de Bolívar.

Un avión de Estados Unidos logró ubicar la aeronave en una pista clandestina en zona rural del sur de Bolívar. Las autoridades arribaron al sitio donde aterrizó el avión, pero los guerrilleros ya se habían internado en la selva con los rehenes.

Los secuestrados fueron dejados en libertad por grupos entre el mismo día del plagio y noviembre del 2000, cuando recuperó la libertad la última secuestrada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?