Home

Nación

Artículo

Héctor Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’. | Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

Condenan a ‘Martín Llanos’ por homicidio de exgobernador

El exjefe de las autodefensas campesinas del Casanare fue sentenciado a 14 años de cárcel, al igual que su padre.

5 de agosto de 2014

Tras aceptar cargos y acogerse a sentencia anticipada el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Yopal (Casanare), condenó a 14 años de cárcel a Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’ y a su padre Héctor José Buitrago Rodríguez, por el crimen del exgobernador de Casanare Emiro Sossa Pacheco.

El asesinato del exmandatario ocurrió en diciembre del 2001, cuando se encontraba en su finca El Retorno en área rural de Yopal. Sossa recorría su propiedad y fue interceptado por dos hombres. Ellos le indicaron que los habían mandado para matarlo y le dispararon en repetidas ocasiones. 

En junio del año pasado, en la cárcel de Picaleña, en Ibagué (Tolima), los dos exjefes de las autodefensas campesinas de Casanare se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía en calidad de determinadores.

De acuerdo con los encontrado en la investigación por un fiscal de la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Terrorismo, el asesinato de Sossa fue perpetrado por miembros de las autodefensas campesinas de Casanare, lo que entrega una responsabilidad directa a Buitrago padre e hijo. 

Dentro del proceso también se allanaron a los cargos endilgados Nelson Orlando Buitrago Parada, alias ‘Caballo’; Jairo Espejo Rivera, ‘Chíspiro’; y José Reinaldo Cárdenas Vargas. 

En la misma determinación, el despacho condenó a ‘Martín Llanos’ a pagar cien salarios mínimos legales mensuales vigentes como daños morales a la esposa del fallecido exgobernador. 

Por los hechos ya había sido condenado a 17 años de cárcel al exjefe de los comandos urbanos de las autodefensas campesinas en Casanare Josué Darío Orjuela Martínez, alias ‘Solín’, después de aceptar su responsabilidad ante la Fiscalía del crimen

Sossa fue alcalde de Yopal y gobernador de Casanare por el Partido Liberal. Era profesional en Medicina de la Universidad Nacional.