Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Archivo Semana.

NACIÓN

Condenan a ocho militares por 'falsos positivos'

Uno de los imputados deberá pagar 32 años y seis meses de cárcel por el secuestro y asesinado de un comerciante a quien presentaron como un guerrillero.

1 de diciembre de 2010

Un tribunal condenó a 32 años y seis meses de prisión a un mayor del ejército por el secuestro y posterior asesinato de un comerciante que después fue presentado falsamente como un guerrillero muerto en combate, informó el miércoles la Fiscalía General.

El condenado por un juzgado penal de la localidad de Villavicencio fue el mayor Gustavo Enrique Soto, excomandante del Grupo Antisecuestro del Ejército en el departamento de Casanare, quien el 27 de julio ordenó secuestrar y luego asesinar a Eduardo Pérez Vega.

A la misma pena fue también condenado el cabo Gélver Pérez.

"Pérez (Vega) fue sacado por los uniformados de un establecimiento de Internet del barrio Ciudad Porfía" de Villavicencio", explicó la Fiscalía en su sitio web.

Un teniente y cuatro soldados fueron condenados por los mismos cargos a penas de entre 29 a 25 años de prisión tras ser considerados copartícipes del asesinato.

Según la Fiscalía, el mayor Soto es investigado por otras ejecuciones extrajudiciales.

Los siete condenados se encuentran detenidos en guarniciones militares.

También la Fiscalía informó el miércoles que, en un hecho distinto al de Villavicencio, otro soldado fue condenado a 26 años y nueve meses de prisión por el asesinato hace tres años de dos civiles.

La decisión de un juzgado de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, afectó al soldado profesional Iván Darío Contreras.

"El primero de noviembre de 2007, los jóvenes Fabio Alberto Sandoval y Elionais Manuel González fueron contactados en Sincelejo para trabajar en fincas de la zona. Sin embargo, un día después fueron reportados como abatidos en combates con la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre. Según el informe militar los hoy occisos portaban un fusil AK 47 y una pistola calibre 7.65", dijo la Fiscalía.

Contreras fue condenado por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado.

Hasta el 15 de octubre, última información disponible, la Fiscalía investigaba la muerte de casi 2.500 civiles en ejecuciones extrajudiciales. Unos 1.100 militares eran investigados por esos hechos. Desde que estalló a mediados de 2008 el escándalo de las ejecuciones a manos de uniformados, al menos 276 militares han sido condenados y otros 56 han sido absueltos, según datos de la Fiscalía.