Home

Nación

Artículo

Los miembros del secretariado de las FARC fueron condenados a 25 años de prisión.

JUSTICIA

Condenan a 'Timochenko' por crimen de monseñor Duarte Cancino

El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que un juzgado de Cali emitiera la condena contra los miembros del secretariado de las FARC.

12 de enero de 2012

El juzgado segundo penal especializado de Cali condenó a 25 años de prisión a los integrantes del secretariado de las FARC como determinadotes del homicidio agravado de monseñor Isaías Duarte Cancino, perpetrado el 16 de marzo del 2002 en la capital del Valle del Cauca.

Los hechos ocurrieron en la parroquia Buen Pastor, ubicada en el barrio Ricardo Balcázar, en el oriente de Cali, donde el prelado celebraba 105 matrimonios colectivos, cuando hombres armados irrumpieron e intimidaron a los asistentes y dispararon en contra de Duarte Cancino en varias oportunidades. En la acción resultó herido el sacerdote Joaquín Cortés.

El 26 de noviembre del 2001 un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH vinculó a la investigación a los miembros del secretariado de esa guerrilla, los declaró personas ausentes en diciembre del 2005 y en octubre del 2009, y demostró en juicio la responsabilidad de esas personas en el homicidio del jerarca católico, para lo que enviaron a la red urbana del grupo ilegal.

De acuerdo con el juzgador, los condenados por el delito de homicidio agravado son: Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'; Noel Mata Mata, alias 'Efraín Guzmán'; Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', quienes según la providencia deberán pagar mil millones de pesos a los familiares del prelado por perjuicios morales.

Para el fallador, “no cabe ninguna duda que el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino se relaciona por su condición de religioso y en razón de esa investidura”, y agregó que “no se puede dejar pasar que desde su despacho (…) a través de comunicados de prensa y en su condición de obispo de Cali sentaba su protesta por los hechos reprochables en que incurría de manera permanente la guerrilla en este país”.

En su sentencia el Juez reiteró las órdenes de captura en contra de los hoy condenados.

Por los mismos hechos fue condenado en enero del 2005 a 36 años de prisión y en calidad de coautor, Alexánder de Jesús Zapata, alias 'Cortico', quien incurrió en los delitos de homicidio agravado, lesiones personales y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal.

Con información de la Fiscalía.