Home

Nación

Artículo

De arriba para abajo: Mauricio y Pascual Guerrero y su antiguo aliado Mauricio Piñeros. Todos murieron. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Por asesinar a su tío le dieron 30 años a un 'Pascual'

Orlando Guerrero asesinó a Luis Alberto Guerrero para vengar la muerte de sus hermanos.

3 de diciembre de 2013

Una pena de 30 años de cárcel le espera desde este martes a Orlando Guerrero, miembro de la banda delincuencial los ‘Pascuales’, por el homicidio en enero pasado de su tío Luis Alberto Guerrero. El joven fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas y municiones agravado.

Los hechos de los que se desprende la condena se remontan al 6 de enero del 2013, día en que se presentó una masacre en la localidad de Usaquén en el norte de Bogotá. Los hechos se presentaron en el piqueteadero Mis Paisanos. Allí perdieron la vida seis personas durante un enfrentamiento entre la banda delincuencial de los ‘Pascuales’ y los ‘Luisitos’. Todos miembros de una misma familia.

Luego del hecho, Orlando para cobrar venganza por la muerte de algunos de sus familiares, así lo aceptó durante el proceso, tomó un arma tipo escopeta y sin pensarlo se fue a donde su tío Luis y mientras este estaba bajo un carro realizando algunos arreglos de mecánica, le disparó en dos ocasiones. Lo hizo frente a su hija y su esposa y luego emprendió la huida.

Durante el ataque y según lo dio a conocer la Fiscalía, Orlando, hijo de Pascual Guerrero, el presunto jefe máximo de los ‘Pascuales’, le recriminó a su tío antes de dispararle: "Usted mató a mis hermanos".

Los 30 años que recibió Guerrero como pena se conocieron luego de haber aceptado cargos y negociar con la Fiscalía en la etapa preparatoria. Por eso, recibió una rebaja de la tercera parte de la condena.

Durante el fallo el juez de conocimiento señaló que Orlando hace parte de la banda delincuencial los ‘Pascuales’, liderada por Pascual Guerrero, y los ‘Luisitos’ son liderados por “uno de los hijos del occiso”.

En la sentencia también mencionó el juez que una testigo aseguró que el único que cometió el crimen fue Orlando y que su padre, Pascual Guerrero, no lo acompañó durante el ataque. El señor Guerrero se encuentra procesado por el homicidio y no aceptó cargos, ya que aseguró que nada tiene que ver con la muerte de su hermano.

Los ‘Lusitos’ y los ‘Pascuales’ se han enfrentado en una guerra entre bandas delincuenciales por el poderío en la venta de alucinógenos y el dominio territorial en la zona de Villa Nidia en Usaquén.

La condena fue apelada por el delegado de la Procuraduría, mientras la defensa del joven al terminar la diligencia aseguró que no se tuvo en cuenta la colaboración que su defendido ha atendido a las autoridades para esclarecer no sólo el tema de la masacre del barrio Usaquén, sino la muerte del patrullero Jairo Díaz, desaparecido el 27 de enero del mismo año. Él fue encontrado muerto.