Home

Nación

Artículo

Mueble Fino fue condenado solamente a cuatro años y medio de cárcel por una corte en los Estados Unidos | Foto: Archivo Policía

JUDICIAL

Así le ha ido a los ‘narcos’ colombianos en Estados Unidos

Mueble Fino, el último capo del cartel del norte del Valle fue condenado esta semana a cuatro años y medio de prisión. Pero otros no han corrido con tanta suerte.

1 de octubre de 2016

“Prefiero estar en una tumba en Colombia que en una celda en los Estados Unidos”. Ese era el lema del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, en la década de los 80, cuando las autoridades lo señalaron como la cabeza del narcotráfico en Colombia.

Era tanto el miedo que generaba Estados Unidos que los grandes capos de la droga se unieron y conformaron el grupo de Los Extraditables. Su meta: luchar a sangre y fuego contra ese mecanismo. A pesar de las bombas, ataques y muertes que ocasionaron en el marco de esa lucha, casi una década después, en 1997, el Congreso volvió a instaurar la extradición en el país.

Por eso, sorprendió tanto la noticia de que esta semana Jaír Sánchez Hernández, alias Mueble Fino, uno de los grandes capos del Valle fuera condenado solamente a cuatro años y medio de cárcel.

La sentencia, dictada por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos), fue ampliamente criticada en la opinión pública y puso sobre la mesa uno de los temas judiciales más controversiales de la actualidad: los narcos que buscan ser extraditados para evadir a la cárcel en Colombia.

Semana.com reconstruye a propósito de este caso las extradiciones más polémicas del país.

Carlos Lehder

Lehder, uno de los principales aliados de Pablo Escobar, fue capturado en 1987 y fue el primer extraditado de ese grupo. En Estados Unidos fue condenado a más de 135 años de prisión. Sin embargo, en 1991, él llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense que consistía en reducir su pena, a 30 años, a cambio de convertirse en el principal testigo en el juicio que se adelantaba en ese momento en contra del exdictador panameño Manuel Noriega, quien recibió dinero a cambio de dejar ingresar que llegaba de Colombia a ese país.

No obstante, en una carta que él le escribió en 2015 al presidente Juan Manuel Santos, solicitó que se tramitara su regreso a Colombia, argumentando que la justicia estadounidense le incumplió lo pactado y que, en vez de dejar su condena en 30 años, fue “resentenciado” a 55 años de prisión.

Le puede interesar: Así entregó Pablo Escobar a Carlos Lehder

Daniel, ‘El loco’ Barrera

Daniel Barrera Barrera es uno de los últimos grandes capos del narcotráfico colombiano. Fue extraditado a Estados Unidos en 2013 y el pasado 25 de julio fue condenado en un tribunal de Nueva York a cumplir una pena de cárcel de 35 años por conspirar para distribuir y manufacturar cocaína con conocimiento que llegaría al país del norte. También se determinó que blanqueaba dinero, de acuerdo con la fiscalía federal.

Le recomendamos: ‘El Loco‘ Barrera fue condenado a 35 años de cárcel en Estados Unidos

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela

Los jefes del cartel de Cali fueron extraditados a Estados Unidos en diciembre del 2004. Los dos enfrentaban una pena de cadena perpetua pero por declararse culpables fueron condenados, en 2006, a pagar 30 años de cárcel y a entregar una suma de 2.100 millones de dólares.

Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar, que encabezó las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) junto con el extinto Carlos Castaño, fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo del 2008, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el delito de narcotráfico. En junio del 2015 en la Corte del Distrito de Columbia en Washington lo condenó a pagar 15 años y 10 meses de prisión. 

Le sugerimos leer: Mancuso, condenado a 15 años y 10 meses de cárcel en EE. UU.

Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’

‘Fritanga’ se hizo popular entre la opinión pública el 2 de julio del 2012. No solo porque él, quien fue el segundo al mando de ‘Los Urabeños’, fue capturado ese día, sino porque su detención se produjo en plena celebración de su boda en la isla Múcura, en el departamento de Bolívar.

Según las autoridades, él había sido el responsable de enviar 11 toneladas de droga a Estados Unidos. Por eso, iba a ser condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, por aceptar cargos y colaborar con la justicia, en mayo del 2014 un juez de ese país lo sentenció a pagar 12 años de cárcel.

‘Mueble fino’, el último capo del cartel del Norte del Valle

Jaír Sánchez, alias ‘Mueble Fino’, es uno de los últimos sobrevivientes del cartel del norte del Valle. Fue declarado responsable de liderar una organización narcotraficante con sede en Colombia que elaboraba, transportaba y vendía miles de kilogramos de cocaína para su distribución a Estados Unidos. Por eso, a comienzos del 2016 fue extraditado a ese país y este martes fue condenado a cuatro años y medio de prisión.

Le puede interesar: ‘Mueble fino’, a rendirle cuentas a la justicia de EE.UU.

**

 ‘Simón Trinidad’

El integrante de las FARC Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido como ‘Simón Trinidad’, no fue condenado por narcotráfico pero su judicialización es una de las más representativas de ese mecanismo. Trinidad tuvo que comparecer ante la justicia de ese país por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, ocurrido en 2003, y recibió una de las penas más duras. En 2008 un juez del distrito federal de Washington lo condenó a pagar 60 años de prisión por el delito de asociación ilícita por el plagio de estas tres personas.