Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2012 12:00:00 AM

Condenas de hasta 52 años por falso positivo de Soacha

Seis militares fueron condenados a penas de hasta 52 años de cárcel por la ejecución extrajudicial de Faír Leonardo Porras.

Un juzgado especializado condenó este lunes a penas de hasta 52 años de prisión a seis uniformados por el caso de los "falsos positivos" de Soacha. El fallo afecta al mayor Marco Wilson Quijano Mariño y al teniente Diego Aldail Vargas Cortés.
 
El cabo segundo Carlos Manuel González Alfonso, y los soldados profesionales Richard Contreras Aguilar, Ricardo García Corzo y Carlos Antonio Zapata Roldán, recibieron penas de 32 años de cárcel.
 
La primera condena por los casos conocidos como "falsos positivos" ocurrió en julio del 2011, cuando ocho militares del batallón Rafael Reyes de Cimitarra (Santander) recibieron penas de hasta 54 años por la muerte fuera de combate de Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez.
 
En el 2008 decenas de jóvenes de Soacha fueron reportados como desaparecidos por sus familias, pero el Ejército los registró como caídos en combate en Cimitarra (Santander) y Ocaña (Norte de Santander).
 
Se conoció entonces que algunos militares venían reclutando personas en barrios populares para asesinarlos y reportarlos como bajas en combate para recibir prebendas y beneficios. A raíz del escándalo, en octubre de ese año fueron destituidos 27 altos mandos involucrados.
 
La semana pasada, la Federación Internacional de Derechos Humanos pidió a la Corte Penal Internacional investigar el fenómeno de los 'falsos positivos'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.