Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2015 9:16:00 AM

Conductores de Transmilenio y SITP a paro

Este miércoles 29 de julio habrá bloqueo y un plan reglamento en Transmilenio.

Bogotá podría vivir una nueva e inusual jornada de caos en el transporte público, pero esta vez no sería protagonizada por los pequeños transportadores de pasajeros de la capital; en esta ocasión serán los conductores de articulados de Transmilenio y los buses del SITP quienes liderarían un cese controlado de las labores que internamente llaman “Plan reglamento”, este sería indefinido.

Los empleados del sindicato UG Transcolombia acordaron que el 29 de julio los conductores se ajustarían al reglamento, lo que implica, por ejemplo, que se reduzca la velocidad en los vehículos, parar en todos los paraderos y ajustarse a los tiempos de descanso que ordena la ley. La idea es que el sistema se retrase.
Pero ahí no queda la protesta. Los integrantes del sindicato establecieron realizar al menos un bloqueo en vía, lo que afectaría la operación de todo el sistema. Según el representante del sindicato Wilson Hoyos, en la protesta podrían participar entre 800 y 1.000 trabajadores.

“Esa es una decisión tomada; si el Distrito quiere instalar mesas de negociación, estamos dispuestos a escucharlos. Lo cierto es que Transmilenio nos incumplió en la mesa y le echó la responsabilidad al Ministerio de Trabajo”, dijo Hoyos.

Pero ¿qué piden los conductores? Dentro de las peticiones están regular los horarios de trabajo, que no haya descuentos en las bonificaciones que reciben, retenciones de dinero del sueldo por accidentes, choques o infracciones de tránsito como el exceso de velocidad, entre otros.

Los trabajadores tomaron la decisión el pasado 12 de julio luego de una reunión, pero esta tomó fuerza tras el episodio de una conductora del SITP que denunció una presunta violación dentro del bus que conducía.
Las investigaciones determinaron que no era cierto y la mujer al parecer confesó que lo hizo para que le cambiaran de turno de la noche. “Los trabajadores están molestos con esos horarios”, resaltó Hoyos.

De llegar a consolidarse el plan reglamento, el colapso del sistema sería grave. A diario Transmilenio y los buses azules mueven casi cuatro millones. Habría retrasos en rutas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.