Home

Nación

Artículo

TRANSPORTE

Conductores despistados pagarán 283.000 pesos si infringen ‘día sin carro’

La jornada durará 13 horas entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m. Durante este periodo se restringe la circulación de todos los vehículos particulares independientemente del número de placa que tengan. A las 4:00 p.m ya iban 544 comparendos.

1 de febrero de 2012

Con la salida de cerca de 1.592.000 vehículos se inició la jornada número 12 del día sin carro en Bogotá. A las 4:00 p.m., la policía de tránsito ya había impuesto 544 comparendos a conductores que violaron los limites de velocidad, sacaron su carro o se les encontró responsables de irrespetar el medio ambiente. También se inmovilizaron 95 vehículos.
 
La jornada busca disminuir en más de un 43 por ciento las emisiones de gases contaminantes. La multa por no acatar la medida es de 283.400 pesos, la misma que para la infracción del ‘pico y placa’.

El director de control y vigilancia de la Secretaría Distrital de Movilidad, Édgar Gómez, afirmó que “esperamos que la gente siga cumpliendo la norma y acatando toda la actividad que se va a realizar para mejorar el medio ambiente (…) lo que queremos es que se utilicen las bicicletas y que se viaje a pie”.
 
Por su parte, el comandante de la Policía de Tránsito, Édgar Velandia Gómez, aseguró que las ciclorutas van a tener vigilancia especial y que están dispuestos, “34 puestos de control móviles, 10 puestos de control ambiental y 6 puestos de control para vehículos de transporte individual, público colectivo y escolares”.

Transporte
 
Hay autorización para que salga toda la flota de Transmilenio (articulados, biarticulados y alimentadores) y más de 52 mil vehículos entre buses, busetas, microbuses y taxis, que no tengan la restricción vehicular que los rige (pico y placa).
 
Además solo podrán rodar vehículos de discapacitados, transporte escolar, ambulancias, carros militares y de policía, motocicletas, motocarros y bicitaxis, camionetas de escoltas con nivel tres de blindaje, la caravana presidencial, vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, entre otros.
 
Los registros del 2011 determinaron que se disminuyó la contaminación en un 43 por ciento y que se realizaron 150 comparendos. En la jornada del año anterior hubo cero accidentes de tránsito en los que se involucraran peatones.