Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2015 3:10:00 PM

Conectar zonas alejadas: el nuevo negocio

Los operadores y las empresas que despliegan redes ahora ven atractivo llegar a zonas rurales y alejadas por el nuevo potencial de clientes que pueden conseguir.

Para los Claro, Tigo, Movistar y demás tener servicios en zonas remotas no era un buen negocio. De hecho, lo hacían por la obligación que les ponía el Gobierno para cumplir con índices de cobertura, esta tendencia viene cambiando por la propia dinámica del negocio.

Esa fue una de las conclusiones del segundo foro de conectividad y redes organizado por la empresa china Huawei. Precisamente, este gigante cuyo negocio es desplegar las redes. "Conectar a la mayor cantidad de personas es democratizar la tecnología", expresó Zhang Sen, vicepresidente de Huawei para América Latina. Y también es generar nuevo espectro de clientes.

Actualmente más de dos tercios de la población de la región no tiene Internet. Y más del 76 % de la población rural no sí quiera qué es un plan de datos. Estas cifras además de retratar la desigualdad actual, también disminuye las estadísticas de productividad en estas zonas.

El ministerio TIC viene insistiendo en el concepto del Internet productivo. Se trata de aprovechar las aplicaciones y plataformas de información para ayudar a la industria agrícola de las zonas rurales de países como Colombia. "Todos los jugadores del negocio reconocemos el enorme potencial que tiene la región, pero sabemos que la inversión es alta y compleja", expicó Frazer Pajak de la empresa Quest Forum.

Por eso tanto operadores como empreas de tecnología están probando nuevos modelos. Colombia tiene un ejemplo reciente. Las empresas Itelca y TV Azteca invirtieron 750 millones de pesos,  para conectar a 11 poblaciones de Guainía y Chocó.

El proyecto supuso en términos de infraestructura, la instalación de paneles fotovoltaicos, que a través de energías renovables, brindan soporte eléctrico para el correcto funcionamiento de equipos informáticos en cada kiosco o escuela del plan Vive Digital, los cuales garantizan el uso correcto del servicio de internet en las comunidades.

El reto no es fácil para los actores. Entre las dificultades está la geografía nacional, la falta de vías y sobre todo los complicaciones regulatorias que ponen las autoridades locales.

En la industria de telecomunicaciones esperan que puedan  aportar al desarrollo social de las comunidades y abrir un nuevo espectro de clientes para renovar el alcance del negocio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.