Home

Nación

Artículo

Clara Lóez inscribió su candidatura para la alcaldía de Bogotá. A su derecha, Aída Avella. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

¿‘Conejo’ de Clara López a la Unión Patriótica?

Minutos después de que la candidata del Polo Democrático inscribió su candidatura, dirigentes de la UP se mostraron molestos por quedar por fuera del tarjetón.

23 de julio de 2015

Este jueves, Clara López, presidenta del Polo Democrático y una de las favoritas para llegar a la Alcaldía de Bogotá según encuestas, inscribió su candidatura. Tras un discurso de media hora, tomó de la mano a algunos de sus copartidarios y seguidores quienes los levantaron en señal de victoria.

Una de las dirigentes que aparecieron en la foto junto a Clara fue Aída Abella, la exconcejal de la Unión Patriótica que tras sufrir un atentado en Bogotá y librarse milagrosamente de un rocket, se vio obligada a un exilio de más de 17 años en Suiza.

Ella, luego de la refundación de la UP, volvió al país como la principal figura del movimiento. Fue la fórmula a la Vicepresidencia de Clara López en las presidenciales del año pasado, binomio que sacó la nada despreciable cifra de dos millones de votos. Desde ese momento, parecía un matrimonio consumado entre el Polo y la UP. Y así ha sido. De hecho, la UP fue el primer movimiento que se sumó a las nuevas aspiraciones de Clara.

Pero este jueves apareció un incidente que podría parecer superable pero que generó un malestar entre los dirigentes de la UP. Clara López inscribió su candidatura a nombre del Polo Democrático, exclusivamente. La UP dice que el acuerdo era que esta candidatura no pertenecía a un solo partido, sino a nombre de una coalición de izquierda, que además de la UP también incluía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Lo que esto significa en la práctica es que Clara López aparecerá en el tarjetón sólo con el logo del Polo Democrático, a diferencia de lo que sucedió en las presidenciales del 2014, en las que sí fue incluido el de la UP.

Gabriel Becerra, presidente de la UP en Bogotá, considera que Clara López no honró su palabra. “El mandato que nosotros recibimos como dirigentes distritales es el de una coalición, no el de una adhesión”.

Aída Abella fue una de las más contentas en la inscripción de Clara López, probablemente para ella el que la UP figure en el tarjetón no será un tema tan trascendental, o por lo menos, un malentendido que no se pueda superar. De hecho, en este mismo acto, Aida Abella se inscribió como candidata al Concejo de Bogotá.

“Hasta donde yo sé, hay unas cuestiones que afinar y tenemos 48 horas para hacerlo”, dijo Aída a Semana.com, confiada en que el episodio se pueda superar. Pero otros dirigentes de la UP quedaron con el sabor de que fueron víctimas de una especie de ‘conejo’ por parte de la dirigencia del Polo.