Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Ganó el Sí en el plebiscito interno de las FARC

Tras siete días de debate, la guerrilla ratificó en la Décima Conferencia la voluntad que tienen sus tropas de entregar las armas y hacer su tránsito a la vida civil.

María Camila Restrepo*
23 de septiembre de 2016

La disolución de las FARC como movimiento armado es un hecho. Con un rotundo Sí, este viernes los miembros del Secretariado ratificaron que están dispuestos a dejar las armas y poner en marcha la implementación de los acuerdos que suscribieron con el Gobierno en La Habana.

“La reconciliación del país no deja ni vencedores ni vencidos; ha ganado Colombia y ha ganado el continente. Que la paz nos abrace a todos”, dijo el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, en medio de una ovación.

Tras 52 años de confrontaciones armadas, la guerrilla dio el salto que le hacía falta para ratificar su voluntad de paz. Con esta decisión se cumple uno de los dos propósitos centrales de la conferencia: la ratificación interna de lo pactado con el Gobierno. “Se acabó la guerra”, sentenció Márquez. La máxima instancia del movimiento guerrillero ya le había dado vía al acuerdo.

La noticia no es de poca monta. Aunque falta la decisión final de los colombianos -el próximos 2 de octubre- en las urnas, las FARC entregaron su última palabra en la clausura de la Décima conferencia.

“Informamos al país, a los gobiernos y pueblos del mundo, que los guerrilleros y guerrilleras, delegados de la Conferencia, han dado su respaldo unánime al acuerdo final, reafirmando la cohesión interna que ha caracterizado a la FARC”, proclamó Márquez, esto lo dijo pese a la disidencia que se habría reportado en el frente primero que hace presencia en Guaviare.

Cuando se cumple un año desde el primer encuentro del presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC ‘Timochenko’, esa guerrilla concluye el ciclo que abrió cuando decidió acogerse a la negociación.

Sin embargo, todavía falta conocer el segundo propósito que se había fijado como meta esa guerrilla para la última conferencia como movimiento armado: la conformación del nuevo partido o movimiento político en la vía legal.

Poca información entregó Márquez sobre el nuevo camino por el que transitará esa guerrilla una vez dejen las armas. Aunque el nuevo movimiento no quedó ‘bautizado’ como muchos habían especulado, el jefe negociador informó que se amplió el Estado Mayor a 61 integrantes pero no se conocen nombres exactos de quiénes lo conformarán. “Se ha dispuesto realizar en los próximos meses un pleno, que además se ocupará de las tareas políticas por venir”.

Según conoció Semana.com, una de las discusiones frente a este tema versó sobre si el Estado Mayor se debería ampliar, lo que en efecto sucederá, o si la totalidad de los integrantes debía ser elegida por completo donde los únicos seguros eran los nueve miembros del actual Secretariado.

Érika Montero, Bertulio Álvarez, Pastor Alape, Mauricio Jaramillo, Joaquín Gómez, Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozado salieron como lo han hecho estos días todos los miembros de la guerrilla: de blanco, semiuniformados y desarmados.

Los síntomas de que se está acabando la guerra ya gravitan en los Llanos del Yarí. En un ambiente de fiesta, este viernes las FARC esperan celebrar la noticia más importante de los últimos tiempos.

*Enviada especial de Semana.com a los Llanos del Yarí.