Home

Nación

Artículo

Luis Óscar Úsuga Restrepo habló sobre los señalamientos que lo vinculan con el clan del Golfo. | Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: AFP

ENTREVISTA

“No tengo ningún vínculo familiar con los Úsuga”

Semana.com habló con Isaías Trujillo, jefe del bloque Efraín Guzmán de las FARC, sobre la décima conferencia guerrillera y su supuesto vínculo con la banda criminal.

María Camila Restrepo*
22 de septiembre de 2016

Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias Isaías Trujillo, lleva más de 40 años en las FARC y como jefe del bloque Efraín Guzmán asiste a la décima conferencia guerrillera en los Llanos del Yarí. Habló con este portal sobre los señalamientos que lo vinculan con el clan del Golfo, el camino político de la guerrilla, las disidencias y el tránsito a la vida civil.

Semana.com.: ¿Qué va a pasar con las FARC si gana el No?

Isaías Trujillo.: Nosotros como organización estamos de acuerdo con el plebiscito. Hay una incertidumbre de qué pasa si llega a ganar el No, pero el mismo presidente ha dicho que si eso pasa, él renuncia y la guerra sigue. Sin embargo yo pienso que es muy difícil que algo así pase. En estos momentos hay muchas organizaciones apoyando el proceso, unas a nivel nacional y otras en el internacional. Incluso está metida la ONU. No vamos a decir que es el ‘santo’ que nos va a salvar, pero es un organismo de mucho renombre, da confianza.

Semana.com.: En la conferencia guerrillera se están refrendando los acuerdos y delineando el camino político. ¿Qué tan avanzado está eso?

I. T.: Todos están de acuerdo con lo que se está tratando aquí. Nadie ha dicho ‘¡yo no estoy de acuerdo con eso!’. Por el contrario todos estamos de acuerdo con las conclusiones que llegaron de los bloques. Es decir, la representación de los guerrilleros.

Consulte: “No existe la posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado”: Carlos Antonio Lozada

Semana.com.: Pero, ¿dónde queda el tema de las disidencias y lo que se informó del Frente Primero?

I. T.: No, nosotros consideramos que no. Eso paró allí. En las otras partes no va a haber disidencias. Todos los guerrilleros están claros y el compromiso es apoyar este proceso decididamente porque este fue el sueño del camarada Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas.

Semana.com.: ¿Cree que el narcotráfico es un combustible para las disidencias?

I. T.: Estamos seguros de que eso no se va a dar. El narcotráfico ha sido un obstáculo en la situación política de Colombia. El Gobierno ha dicho que lo está combatiendo pero lo que se ve es que cada día crece.

Semana.com.: Muchos han hablado de su vínculo con los Úsuga

I. T.: Desafortunadamente tengo el mismo apellido de los Úsuga, del clan que hace parte del clan del Golfo. Pero eso es como decir Restrepo. Usted es Restrepo yo soy Úsuga Restrepo y usted no hace parte de esto por tener el mismo apellido. No tengo ningún vínculo con ellos.

Le sugerimos: El matrimonio diabólico entre las FARC y Los Úsuga

Semana.com.: ¿Se ve en el Congreso?

I. T.: Uno no sabe, cualquier cosa puede pasar.

Semana.com.: ¿A qué se refiere? ¿Cuáles son sus perspectivas para el día 181 cuando haya acabado el cese al fuego?

I. T.: El propósito es salir. Las masas están esperando la orientación del movimiento. Nosotros no estamos aislados como dice mucha gente. Por el contrario, gozamos del aprecio de la población porque nos movemos dentro de ella y somos hijos de campesinos. Esto, sin desconocer que muchos soldados son hijos de campesinos también.

Le sugerimos: “La guerra surgió mucho antes de que existieran las FARC”

Semana.com.: Temen que una vez salgan de las zonas de ubicación las bandas criminales se conviertan en el mayor obstáculo para hacer un exitoso tránsito a la vida civil.

I. T.: Desde que nosotros surgimos como organización guerrillera siempre hemos tenido y corrido riesgos. Ahora, los vamos a correr. No fueron poquitos los muertos de la Unión Patriótica, y no han sido poquitos los muertos aquí en el movimiento armado. Han caído camaradas muy valiosos y si la situación es de riesgo vamos a quedar muchos en el camino. Pero… lo hacemos decididamente con la esperanza de alcanzar una paz total para todo el pueblo colombiano.

Consulte: La amenaza del ELN sobre las zonas que abandonan las FARC

Semana.com.: ¿Es la primera conferencia en la que participa?

I. T.: Tengo 71 años, 45 en la guerrilla. He estado en dos conferencias. Estuve en la del 74 y fui delegado del quinto frente de las FARC.

*Enviada especial de Semana.com a los Llanos del Yarí.