Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2012 12:00:00 AM

"Confiamos en traerle buenas noticias al país"

Antes de partir hacia Oslo, Noruega, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, insistió en la necesidad de discreción para el proceso que se inicia.

La tarde de este martes partió rumbo a Noruega el equipo negociador del Gobierno nacional para encontrarse en Oslo con el grupo de guerrilleros de las FARC que fue designado para el comienzo de los diálogos.
 
Antes de partir, Humberto de la Calle, jefe del equipo, habló con la prensa en el aeropuerto militar de Catam sobre la agenda de este primer encuentro, la cual se compone de una reunión a puerta cerrada este miércoles, en la que se discutirán temas logísticos, y otra reunión el día jueves. "Luego serán las reuniones en la Habana, que comenzarán tras el encuentro de Oslo", dijo.
 
"Bajo el liderazgo del presidente Santos salimos ahora, salimos con optimismo moderado. No queremos crear falsas expectativas, pero sí creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza y la idea de que traeremos buenas noticias para Colombia", aseguró De la Calle, acompañado por el general (r.) Jorge Enrique Mora, Luis Carlos Villegas, Sergio Jaramillo, Frank Pearl, Lucía Jaramillo, Alejandro Éder y Elena Ambrosi, entre otros.
 
El jefe negociador insistió en que el Gobierno quiere un proceso serio, sereno y tranquilo. "Eso no quiere decir que no va a haber información, la habrá. También conocemos nuestros deberes en esa materia y también hemos acordado con las FARC unos procedimientos para brindar información, pero lo haremos de manera oportuna, sencilla, cuando realmente sea necesario".
 
Por eso, De la Calle pidió a los medios de comunicación paciencia y comprensión, una actitud clave --insistió-- para el éxito de las conversaciones.
 
"Yo quiero decirle a los periodistas lo siguiente: yo no me siento un periodista pero sí he estado dentro del ejercicio periodístico y comprendo la tarea de los periodistas, comprendo sus ritmos, la necesidad de información y la trascendencia de la información que pueden brindar a la opinión pública. En ese sentido queremos insistir en la necesidad de la discreción de este proceso que ahora se inicia", dijo.
 
"Discreción, que también es una característica diferente a lo que ha ocurrido en el pasado. La discreción es esencial porque la experiencia muestra que un exceso de difusión y un exceso de intervención en los medios termina afectando la marcha del proceso", agregó.
 
La mañana de este martes, en un comunicado, el Gobierno confirmó que se reunirá con las FARC este miércoles 17 de octubre y que este encuentro inicial culminará con una rueda de prensa el día 18.
 
"Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa", dijo en el comunicado.
 
Además aseguró que "las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informan que a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.