Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/12/22 00:00

Confirmado: gobernador del Caquetá fue asesinado por las Farc

Autoridades confirmaron que el cuerpo hallado en un paraje de San Antonio de Atenas es el de Luis Francisco Cuéllar, secuestrado en la noche del lunes en su casa de Florencia.

Luis Francisco Cuéllar, gobernador del Caquetá, secuestrado la noche de este lunes. La foto fue tomada el pasado 19 de diciembre en un evento público de Florencia. (Foto: AP)

El cuerpo encontrado en una vereda de San Antonio de Atenas, en Caquetá, es el de Luis Francisco Cuéllar Carvajal, gobernador del Caquetá, secuestrado en la noche del lunes en su casa de Florencia, según confirmó esta noche el gobierno nacional.

Fuerzas especiales del Ejército encontraron un cadáver esta tarde en la vereda Sebastopol, cerca del aeropuerto de Florencia. El cuerpo estaba baleado, cargado de explosivos, casi irreconocible y en una zona completamente minada. “Es altamente probable que sí sea (el cuerpo del gobernador). Posiblemente fue por presión de la tropa (que lo asesinaron)”, había dicho una fuente militar a Semana.com.

En el sitio también fue hallada una camioneta blanca incinerada, en la que al parecer fue movilizado luego de que Cuellar pusiera resistencia a los secuestrados, quienes al parecer, lo dejaron malherido.

Llama la atención que las Farc, específicamente la columna 'Teófilo Forero', hayan armado toda una operación de asalto para secuestrar a un gobernador para asesinarlo a las pocas horas. De ahí que la hipótesis de que haya muerto por presión de las operaciones militares, cobre veracidad. Además, porque como nunca se desplegó un operativo de búsqueda: 28 mil hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía se movilizaron para cercar a la guerrilla, casi el doble de lo que permanentemente permanece en el departamento.

El secretario de gobierno del Caquetá, Edilberto Ramón Endo, confirmó antes de las 6 de la tarde la noticia. Yo preferiría que no me preguntara detalles, pero es oficialmente la noticia", dijo a la AP. 

Olga Patricia Vega, gobernadora encargada, dijo a Caracol Radio que hasta las 7 de la noche el cuerpo no había llegado hasta Florencia, pero que las autoridades en terreno habían confirmado su identidad.
 
El asesinato de Cuéllar, de la Alianza Social Indígena y quien este martes cumplía 69 años, no sólo enrarece la situación del departamento, donde se desarrolla gran parte del Plan Consolidación de las Fuerzas Militares, sino también opaca los triunfos por los que el presidente Álvaro Uribe ha sacado pecho con la Política de Seguridad Democrática. 

Aunque el hecho de que las Farc no hayan podido movilizar por mucha distancia al secuestrado son una señal de la presión militar, también es un revés para el Ejército porque el grupo ilegal logró entrar a la capital de un departamento, llevarse a una autoridad local y secuestrarla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.