Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/09/07 00:00

Confirman llamado a juicio a Sabas Pretelt

Después de haber sido destituido y sancionado por 12 años por la Procuraduría, el ex ministro fue llamado a juicio por la Fiscalía, que lo acusa de cohecho propio en el escándalo de la 'Yidispolítica'.

Confirman llamado a juicio a Sabas Pretelt

A la decisión del  procurador general, Alejandro Ordóñez, quien destituyó y sancionó por 12 años al ex ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretelt, se suma la determinación del vicefiscal Fernando Pareja, quien declaró improcedente la apelación que interpuso la defensa de Pretelt, y llamó a juicio de la Fiscalía, que lo acusa de cohecho impropio
 
Por lo tanto, el ex ministro y ex embajador en Italia tendrá que responder ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su participación en el polémico y escandaloso caso de la 'yidispolítica'. Según el vicefiscal general, Fernando Pareja, Sabas Pretelt les ofreció prebendas a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que la primera votara a favor del proyecto de reelección y el segundo se ausentara el día de la votación.
 
Tanto Medina y Avendaño, dice la Fiscalía, recibieron beneficios, como el nombramiento de allegados suyos en entidades oficiales y en notarías. Ya la Corte Suprema, al condenar a los dos congresistas, había determinado que el voto de Medina y la ausencia de Avendaño fueron fundamentales para que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara la reforma constitucional. La resolución de acusación contra Pretelt, de más de 200 páginas, tiene decenas de pruebas y testimonios en los que se resaltan los de Medina y Manuel Cuello Baute, quien era el superintendente de Notariado y Registro cuando se asignaron las notarías.
 
El expediente recoge evidencias de varias visitas de Medina al Ministerio del Interior en 2004 y 2005, al igual que múltiples llamadas de Avendaño al Ministro y a su Viceministro. Para la Fiscalía, igual que para el procurador general, Alejandro Ordóñez, que destituyó por 12 años a Pretelt, las llamadas de Avendaño estaban relacionadas con las prebendas ofrecidas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.