Home

Nación

Artículo

MUNDO

Confirman que restos hallados en EE.UU. corresponden a colombiano desaparecido

La policía estadounidense confirmó que el cuerpo hallado el pasado viernes pertenece al joven Christian Aguilar, quien desapareció el pasado 20 de septiembre, tras una pelea.

15 de octubre de 2012

La policía de Gainesville (Florida, EE.UU.) confirmó este lunes que el cuerpo hallado el pasado viernes en una zona boscosa pertenece al estudiante de origen colombiano Christian Aguilar, quien estaba desaparecido desde el pasado 20 septiembre.

"Los restos humanos descubiertos en el condado de Levy (Florida) el 12 de octubre han sido identificados positivamente como de Christian Aguilar mediante registros dentales", dijeron las autoridades.

El siguiente paso le corresponde a los médicos forenses, quienes procederán a efectuar una autopsia para determinar cómo murió el joven de 18 años, quien  estudiaba ingeniería biomecánica en la Universidad de Florida. 
 
Este viernes, las autoridades de Gainesville (EE.UU.) hallaron unos restos humanos que presuntamente pertenecían al estudiante.

Según informó este sábado el diario Miami Herald, la policía localizó el cuerpo a raíz de una llamada de unos cazadores que buscaban leña para el fuego en el club de caza privado Hammock Gulf, en el condado de Levy.

Los padres de Aguilar, nacidos en Cali y que tuvieron a su hijo en Miami, fueron notificados sobre el hallazgo.

Hacia las dos de la tarde del viernes, los cazadores detectaron el olor de "algo muerto" y siguieron la pista hasta encontrar un cuerpo parcialmente enterrado y descompuesto que era "obviamente humano", según dijo al diario Fred Oliver, un voluntario de la oficina del alguacil de Levy que recibió la llamada.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron cinta aislante, unas deportivas azules y unos tejanos azul oscuro, que coinciden con lo que Aguilar vestía el día que desapareció.

Aunque las autoridades ordenaron en su momento un examen forense de los restos, "están casi seguras de que saben quién es", aseguró Oliver este sábado.

Carlos Aguilar, padre de Christian, viajó al condado de Levy desde Gainesville. "La policía me dice que tiene un cuerpo que coincide con el de Christian (...) Voy para ver si se trata de mi hijo", señaló al diario.

La familia también publicó un comunicado en su página de Facebook, "Find Christian Aguilar", en la que se declararon "impactados" por la noticia.

"Los forenses aún no han confirmado la información, y no lo harán hasta el próximo martes. Por esto, las actividades para los voluntarios este fin de semana se han cancelado. Seguimos pidiendo que recen por nosotros", indicaron los familiares este sábado.

La desaparición de Aguilar, quien estudiaba ingeniería biomecánica en la Universidad de Florida, pasó de ser un asunto local a generar atención nacional, como la del senador Marco Rubio y la congresista Ileana Ros-Lehtinen, además de la implicación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la búsqueda.

El caso llegó a los tribunales con la acusación el pasado 28 de septiembre de asesinato en primer grado a Pedro Bravo, otro joven de 18 años que también está acusado de privar de tratamiento médico a una víctima de un crimen, un delito de tercer grado.

Las autoridades hallaron la mochila de Aguilar, amigo y excompañero de Bravo en una escuela secundaria del condado de Miami-Dade, escondida en un armario del acusado, y también detectaron sangre en su vehículo.

El portavoz del Departamento de Policía de Gainvesville (GPD), Ben Tobías, reconoció que este será un momento difícil para la familia de Aguilar y para las decenas de personas que han organizado vigilias en su nombre.

"Aunque algunos esperaban aún encontrar vivo a Christian, la desafortunada realidad se va a imponer. Me alegro de que la familia vaya a poder finalmente cerrar el asunto", indicó Tobías antes de conocer la confirmación de las autoridades.

EFE