Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2013 12:00:00 AM

Al ‘tablero’ nueve senadores por reelección del procurador

Los congresistas, del partido de La U, fueron demandados por presunto conflicto de intereses en dicha elección.

El Consejo de Estado aceptó una demanda de pérdida de investidura contra nueve senadores que participaron en la votación de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez, pese a que, presuntamente, tendrían un conflicto de intereses en dicha elección. 

Los nueve congresistas demandados pertenecen al partido de La U. Ellos son Manuel Guillermo Mora, Musa Besailed Fayad, Carlos Ferro Solanilla, Martín Emilio Morales, Milton Arlex Rodríguez, Efraín Torrado, Claudia Wilches, Aurelio Iragorri Hornanza y Armando Benedetti. 

Según el abogado Saúl Villar Jiménez, estos nueve senadores habrían incurrido en un conflicto de interés, pues participaron en la sesión plenaria en la que se reeligió al procurador Alejandro Ordóñez, pese a que tenían investigaciones disciplinarias en la Procuraduría. Por esa razón, el abogado demandante pide al Consejo de Estado que les declare la muerte política. 

Según el auto del magistrado ponente, Alfonso Vargas Rincón, se acepta la demanda de pérdida de investidura y se ordena la programación de audiencias de versión libre a todos los implicados en la demanda para que expliquen cuál fue su procedimiento. 

Posteriormente, se solicitará al Congreso copia del acta de elección de Ordóñez para verificar si los parlamentarios presentaron los debidos impedimentos.

Sí se declararon impedidos

El pasado 27 de noviembre, día en que el Senado procedió a elegir al procurador general de la Nación, un total de 36 senadores radicaron impedimentos para abstenerse de participar de la elección. Doce senadores lo hicieron por tener investigaciones disciplinarias en la Procuraduría y 24 lo hicieron por tener familiares trabajando en el Ministerio Público. 

Al revisar los registros de los impedimentos presentados en la elección de Alejandro Ordóñez, Semana.com constató que de los nueve senadores de La U demandados ante el Consejo de Estado, siete pusieron en conocimiento del Senado sus impedimentos, pero la plenaria de esta corporación no los aceptó. 

Armando Benedetti y Musa Besaile, dos de los senadores de La U que fueron demandados, presentaron el impedimento por tener investigaciones disciplinarias en la Procuraduría. Milton Rodríguez, Efraín Torrado, Carlos Ferro y Manuel Guillermo Mora lo hicieron por tener familiares en la Procuraduría. Sólo Martín Morales y Claudia Wilches no se declararon impedidos y participaron de la votación. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.