Home

Nación

Artículo

John Kelly | Foto: Miamiherald.com

NACIÓN

“El Ejército colombiano ha paralizado a las FARC”

John Kelly, jefe del Comando Sur de EE. UU., destaca la lucha del Gobierno por controlar los grupos insurgentes y se refiere al proceso de paz en una columna publicada en el 'Miami Herald'.

4 de mayo de 2015

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general John Kelly, publicó este domingo una carta en el Miami Herald en el que exalta el papel del gobierno colombiano en la lucha contra los grupos insurgentes, en espacial las FARC.

"Colombia nos enseñó que la clave para derrotar a los grupos violentos y armados ilegales es un gobierno fuerte, responsable, que protege a sus ciudadanos, que defiende el Estado de Derecho, que combata la corrupción y que expande las oportunidades económicas para todos", señaló.

Incluso, para Kelly el modelo que se ha adelantado en el país sirve de ejemplo en la lucha que emprendió Estados Unidos para combatir grupos terroristas como el Estado Islámico y Al Qaeda.

A su parecer, el conflicto armado que se ha gestado en Colombia ha demostrado que la inclusión, la tolerancia y los valores democráticos son los mejores antídotos para derrotarlo.

"Los colombianos nos han mostrado el camino para derrotar a grupos como el Estado Islámico a través de la defensa de los valores que amenazan la democracia, la libertad y los derechos humanos", dice.

Para Kelly, máxima autoridad militar estadounidense en el hemisferio occidental, las FARC, al igual que el Estado Islámico y Al Qaeda, "emiten deliberadamente su propaganda con la esperanza de encontrar audiencias que simpaticen con su causa".

Pese a que no hace una mención directa al proceso de paz, el general resalta cómo el grupo guerrillero se vale de frecuencias de radios, sitios web, redes sociales y entrevistas que conceden a los medios para retratarse como víctimas, en vez de reconocer que reiteradamente han violado los derechos humanos.

Desde su punto de vista, en las declaraciones que entrega el grupo guerrillero manifiestan que “el Ejército falló en su intento de derrotarlos”, pero para Kelly las cosas no son así: “La verdad es que el Ejército colombiano ha paralizado las FARC. Esto le ha permitido al Gobierno comenzar a trazar el camino de la paz”.

El general resalta cómo el accionar de los militares siempre se ha enmarcado en la formación de los derechos humanos, por lo que rechaza las afirmaciones de las FARC en las que se señala que el Ejército ha vulnerado los derechos de los colombianos y que han "oprimido al pueblo".

En el artículo, además de resaltar la labor del Gobierno en la lucha contra los grupos insurgentes, manifiesta que ahora el Ejército se prepara para asumir su nuevo papel en una eventual etapa de posconflicto. 

Hay una historia que las FARC no quieren que el mundo sepa: “que Colombia tiene la suerte de tener unas Fuerzas Militares que se han comprometido a proteger los derechos humanos y de apoyar la búsqueda de una paz justa y equitativa", puntualizó.