Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2013 12:00:00 AM

La ONU pide proteger el proceso de paz

La organización le pide a las FARC y al gobierno “desoír” el ruido político que rodea a la negociación.

El coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, llamó este jueves a no escuchar el “ruido político” alrededor del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, y destacó que “lo que realmente cuenta es lo que está pasando en la mesa” de conversaciones en La Habana.

Hochschild se refirió así al cruce de mensajes del miércoles y este jueves entre el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, y el líder del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

“En toda negociación hay altos y bajos, y lo que cuenta es lo que pasa en la mesa, no lo que pasa en la prensa o en la retórica. Creo que es mejor no fijarse demasiado en la retórica”, recomendó Hochschild en el cierre del foro sobre soluciones al problema de la producción, tráfico y consumo de drogas que elevará los aportes ciudadanos a la mesa de las FARC y el Gobierno.

El miércoles, ‘Timochenko’ divulgó una carta en la que dijo que los negociadores de las FARC van a elaborar un informe para que se conozca la verdad de lo que sucede en los diálogos de paz y, de esta manera, contestar a la ofensiva “discursiva y mediática” del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el país y en el exterior.

En respuesta a la misiva, De la Calle dijo este jueves que la elaboración de un informe por parte de las FARC no supone una amenaza porque cada intervención del Gobierno en La Habana se ha ceñido a los “lineamientos del Estado de derecho y de la preservación del sistema democrático”.

De acuerdo con el jefe negociador del Gobierno, se espera que la próxima ronda de negociaciones, la decimoquinta, comience el 3 de octubre en la capital cubana.

Hochschild resaltó el respaldo popular al proceso de paz durante la celebración del foro nacional de tres días que termina hoy en Bogotá y que entre el primero y el 3 de octubre próximo se trasladará a San José del Guaviare.

“Creo que este foro demostró de nuevo la gran voluntad de los colombianos para que la mesa siga avanzando y que lo que están negociando de manera discreta y secreta lleguen a hacer más progreso”, observó Hochschild.

El funcionario recalcó que su papel no es enviar un mensaje a los negociadores de las FARC y del Gobierno porque eso “sería arrogante”, según dijo.

Con información de Efe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.