Home

Nación

Artículo

El coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild | Foto: León Darío Peláez

CONFLICTO

La ONU pide proteger el proceso de paz

La organización le pide a las FARC y al gobierno “desoír” el ruido político que rodea a la negociación.

26 de septiembre de 2013

El coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, llamó este jueves a no escuchar el “ruido político” alrededor del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, y destacó que “lo que realmente cuenta es lo que está pasando en la mesa” de conversaciones en La Habana.

Hochschild se refirió así al cruce de mensajes del miércoles y este jueves entre el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, y el líder del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

“En toda negociación hay altos y bajos, y lo que cuenta es lo que pasa en la mesa, no lo que pasa en la prensa o en la retórica. Creo que es mejor no fijarse demasiado en la retórica”, recomendó Hochschild en el cierre del foro sobre soluciones al problema de la producción, tráfico y consumo de drogas que elevará los aportes ciudadanos a la mesa de las FARC y el Gobierno.

El miércoles, ‘Timochenko’ divulgó una carta en la que dijo que los negociadores de las FARC van a elaborar un informe para que se conozca la verdad de lo que sucede en los diálogos de paz y, de esta manera, contestar a la ofensiva “discursiva y mediática” del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el país y en el exterior.

En respuesta a la misiva, De la Calle dijo este jueves que la elaboración de un informe por parte de las FARC no supone una amenaza porque cada intervención del Gobierno en La Habana se ha ceñido a los “lineamientos del Estado de derecho y de la preservación del sistema democrático”.

De acuerdo con el jefe negociador del Gobierno, se espera que la próxima ronda de negociaciones, la decimoquinta, comience el 3 de octubre en la capital cubana.

Hochschild resaltó el respaldo popular al proceso de paz durante la celebración del foro nacional de tres días que termina hoy en Bogotá y que entre el primero y el 3 de octubre próximo se trasladará a San José del Guaviare.

“Creo que este foro demostró de nuevo la gran voluntad de los colombianos para que la mesa siga avanzando y que lo que están negociando de manera discreta y secreta lleguen a hacer más progreso”, observó Hochschild.

El funcionario recalcó que su papel no es enviar un mensaje a los negociadores de las FARC y del Gobierno porque eso “sería arrogante”, según dijo.

Con información de Efe.