Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2011 12:00:00 AM

Congresistas alertan sobre peligro de explotar crudo en el Caribe

Según manifestaron los congresistas liberales Simón Gaviria y Jack Housni el 70% de los arrecifes coralinos colombianos estarían en peligro si se aprueba un proyecto de ley que excluye de protección a la reserva coralina y permitiría la exploración de petróleo.

El 70% de los arrecifes coralinos colombianos estarían en peligro si se aprueba un proyecto de ley que excluye de protección a la reserva coralina y permitiría la exploración de petróleo, alegaron congresistas.

Simón Gaviria y Jack Housni, que representan a Bogotá y las islas de San Andrés y Providencia, respectivamente, alertaron sobre la importancia de proteger esos arrecifes declarados por Naciones Unidas en 2000 como patrimonio universal del medio ambiente.

"La gente no ha entendido que la barrera arrecifal es la que le da existencia a las islas" de San Andrés y Providencia, indicó en entrevista telefónica Housni, quien como Gaviria es miembro del Partido Liberal.

Como la barrera coralina sirve de muro de contención, si se permite la exploración petrolera la barrera desaparecería y las olas se podrían llevar "la isla en un período de tiempo que pudiéramos ver en nuestras vidas", agregó Housni.

El Ministerio de Minas agregó un párrafo al proyecto de ley sobre el Plan de Desarrollo, el programa que el gobierno de Santos aspira aplicar en su cuatrienio (2010-2014), que excluye de protección a la reserva coralina ubicada en las islas de San Andrés y Providencia, aseguraron los legisladores.

Ni el Ministerio de Minas ni el de Medio Ambiente respondieron de inmediato las llamadas y correos electrónicos enviados por los periodistas.

Housni dijo, además, que presentaron un texto para que los ministerios de Minas y Medio Ambiente revirtieran dos concesiones para la exploración de petróleo en la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia.

La reserva llamada "Biosfera Seaflower", donde está el arrecife coralino, se extiende por unos 300.000 kilómetros cuadrados. En 2010 el gobierno autorizó a la petrolera estatal Ecopetrol y a la española Repsol, entre otras, realizar labores de exploración dentro de esa reserva, explicó Gaviria.

Según los congresistas, la mayoría de la población de las islas está en contra de la explotación petrolera o minera en la zona porque afectaría la vida y el medio ambiente.
"En 100 años desaparecen (las islas)... desaparece la forma de vida de los pescadores artesanales", alertó Housni.

Esa zona marina del Caribe colombiano fue declarada en 2000 Reserva de Biosfera por el Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Desde entonces forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, dijeron los congresistas.

De acuerdo con la estatal Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), el archipiélago es uno "de los ecosistemas coralinos más extensos y productivos del hemisferio occidental", cuenta con diversidad avícola, coral y de especies marinas, reptiles y de insectos y es paradero de distintas especies migratorias, entre ellas las tortugas marinas.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.