Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2012 12:00:00 AM

Congresistas cercanos a Uribe preparan proyecto de ley para convocar una asamblea constituyente

El senador Juan Carlos Vélez aclaró que la iniciativa trabajará una reforma judicial y no buscará la reelección del expresidente Uribe. Por su parte, el representante Miguel Gómez anunció que presentará el proyecto el próximo 20 de julio.

Una idea del exmandatario Álvaro Uribe y su exasesor presidencial José Obdulio Gaviria ya tiene eco en el Congreso. Tras la devolución de la reforma a la Justicia, los legisladores uribistas preparan un proyecto de ley para convocar una asamblea constituyente.

Tanto los congresistas como el exjefe de Estado aclararon que la posible constituyente estará enfocada en trabajar un reforma judicial y no busca la reelección.

“Lo que podemos hacer es ponerle unos límites para tratar solamente lo relacionado con la reforma”, precisó el senador Juan Carlos Vélez, quien añadió que si el proyecto de ley es aprobado, se convocará a un referendo para que los colombianos determinen si quieren que haya dicha asamblea.

La propuesta se fortaleció en una reunión que se llevó a cabo este sábado en Medellín, a la que asistió José Obdulio Gaviria.

Vélez dijo que, junto a unos ''amigos del expresidente Uribe'', se planteó la posibilidad de liderar la convocatoria a la asamblea, ante la ''imposibilidad del Congreso'' de adelantar una reforma.

Según el senador Vélez, ante la situación en la que se encuentra la reforma judicial, lo necesario es rehacer la Constitución.

Los alcances del proyecto se trazarán en un encuentro de políticos cercanos a Uribe en Bogotá, anunciado para este miércoles por el llamado centro de pensamiento Primero Colombia.
 
En un comunicado, la fundación dice que en la reunión ''se determinará é frente a la grave crisis que creó el gobierno nacional". En ese sentido, el encuentro serviría para definir un primer borrador de la iniciativa.

Al respecto, el exmandatario Uribe, a través de su cuenta de Twitter, escribió los siguientes trinos: "#ConstituyenteYa para reformar la justicia (no para buscar reelección mía)", "RJusticia: año anterior, hice críticas, senador Vélez renunció a ponencia, pero el Gobierno fue sordo y despectivo".

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el representante a la Cámará Miguel Gómez, perteneciente al partido de La U, aseguró que el próximo 20 de julio presentará el proyecto de ley para convocar a la asamblea nacional constituyente.

''Si hacemos una constituyente es para que los corruptos vayan a la cárcel y no al Congreso. #semuevelacontrareforma'', escribió Gómez. También trinó: ''Si hacemos una #Constituyente es para democratizar los partidos,no para las mafias de los avales.#semuevelacontrareforma''.

"Frente a la reforma aprobada, el presidente Santos elude su responsabilidad": Primero Colombia

Tras dos días de la controversial objeción a la reforma a la Justicia, el expresidente Álvaro Uribe difundió a través de su cuenta personal de Twitter un comunicado del llamado centro de pensamiento Primero Colombia, en el que subraya la responsabilidad del mandatario Juan Manuel Santos en la conciliación del proyecto.

El comunicado, publicado en la página de la fundación Primero Colombia, hace referencia a una reunión en la que varios congresistas realizaron un informe sobre cómo se discutió y aprobó el acto legislativo en el parlamento.

"Frente a la reforma aprobada, el presidente de la República elude su responsabilidad", dice la misiva, que luego agrega: "Lo grave es la acción del Gobierno: él redactó la reforma, impuso sus mayorías en el Congreso y la disciplina de bancada, y hasta felicitó a los congresistas".

Enseguida, el comunicado menciona al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra. "El ministro de Justicia dijo: “Gracias a ustedes demostramos que no se necesitaba una Constituyente para reformar a la Justicia”.

Según ese centro de pensamiento, "la actitud del Gobierno es más grave que el contenido mismo de la reforma".

Para los miembros de la fundación Primero Colombia, la reforma a la Justicia es "dañina y peligrosa para el país". En ese sentido, se advierte que dicha reforma aprobada "puede derogarse".

Luego, el comunicado reitera su oposición al Gobierno. "La actitud política de un gobierno mendaz y con esa capacidad de engaño, ¿cómo puede corregirse?", dice.

Finalmente, el llamado centro de pensamiento anuncia que el próximo miércoles se realizará una reunión "donde se determinará qué hacer frente a la grave crisis que creó el gobierno nacional", encuentro que según la misiva, está convocado por el senador Juan Carlos Vélez Uribe.

La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la "consolidación en el largo plazo de las propuestas doctrinarias que ha generado el presidente Álvaro Uribe Vélez en el país. Y es así que se propone generar lineamientos que le permitan a las futuras generaciones tomar decisiones, ejecutar políticas de Estado e implementar proyectos con un soporte metodológico y teórico fuerte en torno a este modelo de desarrollo".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.